Treintaitantos (1987/1991) A lo largo de 85 episodios, esta serie de la cadena estadounidense ABC, emitida en España por TVE y Cuatro, obtuvo más premios que audiencia, pero su innovador atrevimiento a la hora de retratar los conflictos emocionales de los treintañeros de la era Reagan la convirtió en la favorita de la crítica. Mostró por primera vez en la tele americana a dos gais compartiendo cama y perdió por ello un millón y medio de dólares en publicidad. La palabra thirtysomething entró en el diccionario Oxford de inglés debido a la popularidad de la serie.
Los protagonistas centrales son dos matrimonios: Michael y Hope, Elliot y Nancy. Ellos trabajan como publicistas en su propia empresa, mientras que ellas languidecen en casa, amarradas a sus obligaciones como madres y esposas, a pesar de sus inquietudes artísticas (editora y artista). Mientras ellos se esfuerzan en cumplir el sueño yuppie del éxito profesional, ellas aparecen como mujeres frustradas.
A su alrededor orbitan tres amigos que aparecen como ‘disfuncionales’: Gary, profesor que no sienta la cabeza, aunque al final se redime en la paternidad; Melissa, fotógrafa con mala suerte en el amor que no termina de realizarse en una relación; y Ellyn, una neurótica mujer de negocios.
Los treintañeros de los 80 habían de estar casados y con hijos. Absorbidos por el matrimonio, la educación adecuada de los niños y el deseo de prosperar laboralmente, su vida parece ahora de ciencia ficción. Tanto como las hombreras delatan la década, el horizonte familiar y vital de los 80 resulta hoy terriblemente parecido al de los 50.
Aunque la serie se centraba especialmente en la madurez impuesta que supone la paternidad, se planteaban cuestiones políticas interesantes, como el aburguesamiento de una generación, la de los 60, que creyó en la ruptura de todas las normas sociales y en la lucha contra la injusticia, y terminó estableciendo familias tradicionales inmersas en la carrera por el éxito y el dinero que trajeron los 80. También es interesante cómo el adulterio se presenta como uno de los conflictos recurrentes en la trama: en aquel momento, los matrimonios aún se resistían a romper tras un engaño.
Los personajes apenas tienen tiempo de divertirse. De hecho, han pasado página a sus años universitarios tan rápidamente que hasta les molesta que sus vecinos den alguna fiesta.
El ciclo de las tendencias es tan previsible que hoy nos resultan familiares esos jerséis oversize y pantalones rotos y beisboleras. Efectivamente, han vuelto los 90.
Para leer el articulo completo firmado por Lola Fernández y publicado en la página web xlsemanal.com pinchad aquí.
© 2014 - 2025 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.
