Como en cada entrega de nuestro Club de Lectura, los libros volverán a ser tan variados como diversos son los gustos y apetencias de las personas LGTB.
Empiezo por un libro que puede parecer ideal para los “bollos dramas” como es el de Mercedes Barreiros (Editorial Maquetación) “Lo que tú digas, corazón”, donde se relata los encuentros y desencuentros amorosos de Mónica, mujer casada con un hombre, con dos hijos y que en la cincuentena de su vida decide ser honesta consigo misma y dejar que su corazón tome las riendas. Y en esa búsqueda no tanto del amor, sino de sí misma, aparecerán mujeres maravillosas con las que compartirá amor y momentos de pasión hasta que llega su “Ángel”. Os recomiendo las poesías que aparecen en la obra, ¡quién sabe si alguna no os inspirará en el amor!
En la obra de Fernando Rivero Pino “Corazón de madera muerta” (Editorial La Calle), nos encontramos con la historia de Nadia y Brenda, la cual comienza con un encuentro casual en el metro cuando a Nadia se le cae el auricular sobre el hombro de Brenda. Una historia en la que Nadia no dejará de preguntarse si lo que siente es amor y si las acciones y actitudes de Brenda son también amor, no solo sexo y pasión, planteándose si no estarán cada una en diferentes etapas de la vida, y si lo suyo no rozará una relación a dos niveles. Una obra pensada para quienes gustan de la introspección.
Para quienes opten por un libro de psicología aplicada y crean que los gays solo pueden sufrir los síndromes de Peter Pan o de Adonis, aquí aparece otro más, el de Ganímedes, que como los ya nombrados solo afecta a una parte de los varones gais y que les hace parecer superficiales aunque por dentro estén llenos de problemas. La obra de Juan Carlos Uríszar “Después de Ganímedes. Una aventura para hombres gays en transición de la juventud hacia la vida adulta y la senectud” (Editorial Egales) con ejercicios de autoayuda, está pensado principalmente para aquellos gays atrapados en una juventud eterna y a quienes aterra la madurez y el paso del tiempo. Usando mitos, relatos y metáforas ayuda a comprender el contexto de una parte determinada del ambiente gay y cómo dejar atrás la sensación de insatisfacción que se produce en esa situación.
Y como la novela gráfica también es otro medio de narración, os traigo la de Julie Maroh “El azul es un color cálido” (Editorial Dibuks), que narra el despertar de una adolescente a su sexualidad en el París de los años 90 del siglo pasado. Como anécdota contaros que una de las protagonistas lleva el pelo azul, que sus miradas se encuentran por primera vez en un cruce de calles...¡Seguro que os ha sonado de la película “La vida de Adéle”! Efectivamente, parte del argumento y esa imagen le sirvieron de inspiración al director, y hasta aquí toda semejanza entre ambas obras. Las imágenes y los textos se complementan para crear una narración que te atrapa y que necesitas saber hasta el final.
Y como cuatro libros son muy pocos, os comento también el de Francisco Vázquez García y Richard Cleminson, “Los hermafroditas. Medicina e identidad sexual en España (1850-1960)” (Editorial Comares) y que realiza un recorrido por las diferentes corriente médico-filosóficas que desde la Antigüedad Grecoromana intentaron explicar a presencia de personas con características sexuales más allá de varón/hembra y cómo estas corrientes filosóficas empapan las visiones médicas desde finales de la Edad Media, pasando por la etapa del Renacimiento y los años más interesantes del siglo XX en España, con la visión más aperturista en esa época de Gregorio Marañón frente a las otras tesis de Europa.
Para cerrar esta entrega del Club de Lectura, os presento un recopilatorio de la historia LGTB en España desde el punto de vista más artístico, cultural y mediático, como es el que ha escrito el equipo de la revista Shangay con su director Alfonso Llopart a la cabeza en “Memorias de Shangay. 30 años de historia LGTBIQ+ en España” (Editorial Libros La Cúpula). Un recorrido por los diferentes Orgullos de Madrid, cómo empezaron las primeras carrozas, los pregones dados por artistas o por famosos que apoyaban las reivindicaciones y derechos de las personas LGTB, los conciertos en los escenarios que se montaban en el barrio madrileño de Chueca, en fin, otra manera de contar los avances en los derechos de las personas LGTB y que ayuda a entender cómo se ha llegado a este evento que tantas personas mueve y que ha pasado de ser una acto residual a un macro acontecimiento. Por las páginas desfilarán nombres conocidos como Alaska, Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Ana Torroja, Las Baccara, Miguel Bosé, La Terremoto de Alcorcón, y un largo etcétera que junto con las fotografías harán las delicias de quien lo lea. Por cierto, el recuerdo de algunos de los acontecimiento y de las portadas te hará ser consciente del paso del tiempo, y si lo que lees no te recuerda nada, aprovecha para saber que lo que disfrutas ha llevado tiempo y mucho trabajo regado con sonrisas y lágrimas.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.