El Grupo de Estudio del Sida (Gesida), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), reclama a España que regule el uso del tratamiento del VIH como terapia preventiva para evitar nuevos contagios en determinados grupos de riesgo, como algunos hombres que mantienen sexo con otros hombres y mujeres transexuales, y recuerdan que Estados Unidos ya lo aprobó hace tres años.
Este grupo de expertos ha publicado un documento que avala y recomienda la implantación de esta estrategia en España para prevenir el VIH en grupos de riesgo y establece una serie de pautas para que sea "verdaderamente efectiva", detallando quién debe prescribirla, recibirla y cómo debe producirse la dispensación para conseguir una buena adherencia al tratamiento.
La estrategia se conoce como profilaxis pre-exposición (PreEP) y consiste en tomar de forma preventiva la medicación frente al virus antes de mantener una relación sexual de riesgo para evitar un posible contagio. Y según defiende Gesida, su uso está "avalado científicamente" tras haber demostrado su eficacia para prevenir nuevos casos.
Además, lamentan que "pese al intenso esfuerzo científico llevado a cabo, no existe (ni existirá en un futuro cercano) una vacuna preventiva frente a la infección por VIH".
Ante esta situación, lamentan que más de tres años después de la aprobación de la PreEP en Estados Unidos y, a pesar de las evidencias científicas generadas en países europeos, la PrEP solo haya sido autorizada en Francia, un "retraso" que "está alentando la automedicación, el mercado negro, la desinformación y el uso no indicado y érroneo de la medicación".
"El desarrollo de un programa que permita el acceso a la PrEP no está exento de dificultades", según Gesida, que se ha basado dicho documento en los "aspectos clave identificados en los ensayos clínicos" para la elección de la población diana adecuada y "asegurar en lo posible una adherencia óptima y promover el uso correcto y frecuente del preservativo".
El documento de los expertos de Gesida aclara que "la PrEP no es para cualquier persona, y desde luego no es un sustitutivo del condón", y la recomienda sólo en aquellas poblaciones diana con un riesgo elevado de infectarse por VIH, que son aquellas con más de 2 casos por 100 personas y año.
Para conocer quienes se podían aprovechar de esto y las posibles objeciones, publicado en la página web lainformacion.com, pinchad aquí.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.