Cine Gay. "LEJOS DEL CIELO". LO QUE SE OCULTA TRAS UNA FAMILIA PERFECTA.
Cuando se habla de cine o películas LGBT se suele imaginar historias urbanas, modernas, contemporáneas, etc.
"Lejos del cielo" es una pasada de pelicula. Perfecta en todos sus aspectos, desde actorales, técnicos o hasta los más pequeños detalles del film lo hacen para mí una de mis peliculas favoritas independientemente que sea o no de temática gay.
SINOPSIS
Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo donde el racismo y la tolerancia sexual son fronteras que no se pueden franquear.
ANALISIS
EL film de Todd Haynes, un director que siempre deja huella en sus obras, y de hecho un dia os hablaré de otro peliculón LGBT de él, "Velvet Goldmine",
Está ambientado en los años 50 y esta descaradamente realizado, fotografiado y ambientado como si de un dramón de lo más clásico Hollywodiense se tratase. Todo esta potenciado de una forma hasta la exageración, en sus colores, su puesta en escena, su música y sus silencios eternos cuando los personajes se entrecruzan miradas.
Todo ello porque el transfondo del film es particularmente crudo, cruel y realista, contrastando asi la degradación que esa familia perfecta americana sufre a medida que avanza la historia.
Para que lo entendáis mejor, imaginaros una historia en cualquier pais desarrollado hoy dia, donde una mujer de una famlia acomodada descubre que su marido le es infiel con otro hombre, y ella encuentra refugio y comprensión en un jardinero de color. Nada especial hoy dia ¿verdad?. De ahí la importancia de ubicar esa historia en una sociedad clasista y racista, y no digamos mucho más conservadora ante los homosexuales como es la América de los 50.
Este triángulo nos invade por completo en gran parte gracias al acertadísimo casting encabezado por una memorable Julianne Moore y un ajustado Dennis Quaid.
La pelicula tiene momentos memorables que creo teneis que sentir y si no la habeis visto os la recomiendo os guste o no el cine LGBT.
Es genial como Todd Haynes hace sentirnos incomodos todo el metraje, ya que siempre está enfocada del punto de vista de la protagonista. Ella, en su afán de mantener su matrimonio intentará por todos los medios seguir al lado de su marido. De hecho, hasta lo acompaña a especialistas en medicina/psiquiatría porque Dennis Quaid siente que está enfermo, y se siente sucio por sentirse atraido por los hombres. Algo que sonará muy trasnochado hoy dia, pero perfectamente comprensible para aquella época.
"Lejos del cielo" es de los mejores films sobre LGTB que se han hecho jamás. Y lo mejor que tiene es que es una película de verdad. Es decir, que no solo se centra en la historia que ya de por sí es muy fuerte y consitente, si no que sobre todo es una pelicula narrada y realizada como las de antes.
Haynes recurre al estilo formal de aquellos melodramas ya clásicos, con un lenguaje que enfatiza por encima de todo, la presencia del narrador-realizador, quien guía la historia con la articulación de las elipsis por encadenado, la recreación de los títulos de crédito y de los colores del Tecnicolor, y una puesta en escena estudiada y artificiosa, más recordada por su influencia en las series televisivas que por sus verdaderos orígenes cinematográficos.
La película merece especial mención, a parte de por las excelentes interpretaciones del dúo Moore/Quaid, por la fotografía de Ed Lachman que consigue recrear un ambiente perfecto y cuidadísimo al detalle, y por la música ya mencionada de Bernstein, que acompaña en todo momento las situaciones, expresando más sentimiento que los propios diálogos.
En fín, si un domingo por la tarde estais de resacón y no sabeis que hacer, "Lejos del cielo" es vuestra película.
En unos dias seguimos con mas peliculas gais, !besotes!
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.