La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social condenaba en España a la homosexualidad por el simple hecho de serlo. Confesarlo a un religioso o a un conocido homófobo, podía representar ser ingresado en un centro de internamiento para su rehabilitación. La ley consideraba que "todos los homosexuales, por el simple hecho de serlo, eran un peligro para la sociedad". En estos establecimientos se intentaba cambiar la orientación sexual de los presos mediante terapia de aversión: tras estímulos homosexuales se daban descargas eléctricas, que cesaban cuando había estímulos heterosexuales. Ni los indultos de 1975, ni la amnistía general de 1976 afectó a los homosexuales detenidos.
Durante estos años las posibilidades de existencia de algún grupo LGTB eran casi inexistentes. Si se conoce a grupos que se reunían, especialmente en Barcelona, en domicilios particulares, su objetivo era cambiar la actual situación de discriminación hacia los homosexuales. En esta ciudad, en Sitges o Ibiza empieza a visualizarse gracias al turismo lugares de encuentro para el destino gay, aunque una vez marchado el turismo la actuación de la policía era implacable.
Mas influidos por el mayo francés que por los sucesos de Stonewall, en 1970 Armand de Fluvià (Roger de Gaimón) y Francesc Francino (Mir Bellgai) crean la Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS) que un año mas tarde es la base del Movimiento Español de Liberación Homosexual. En 1972 se reúne por primera vez, existiendo también ya algún grupo en Bilbao y Madrid.
Las primeras actuaciones del MELH son contra la Ley de Peligrosidad Social, que se debatía por aquellas fechas. A través de la revista francesa "Arcadia" se envían cartas y documentos a los obispos procuradores en cortes y a la prensa denunciando la ley, la campaña logra suavizar la ley, pero no derogarla. De hecho se logró que en lugar de condenar a la homosexualidad, se condenaran los actos homosexuales.
Las reuniones se van produciendo siempre en casas distintas de Barcelona para evitar el acoso de la policía. A ellas se unen Ventura Pons o Fabià Puigserver, desde allí se mantienen contactos con asociaciones similares de distintos países e incluso se organiza la asistencia a encuentros o congresos internacionales. En 1974 Armand de Fluvià asistió al primer Congreso para los derechos homosexuales en Edimburgo en representación del MELH.
Se llegaron a crear varios grupos de trabajo, en los que se trataban los distintos problemas que afectaban a la comunidad gay: discriminación, familia, identidad, etc.
En 1972 publicaron la revista AGHOIS que se remitía a Francia y de allí se distribuía a los suscriptores españoles, fundamentalmente catalanes. Se publicaron en total dieciocho números de lo que se presentaba como el «suplemento de Arcadie para los españoles». La publicación de la revista fue muy complicada y sólo pudo realizarse gracias a la colaboración de la revista Arcadie, Los artículos se escribían en Barcelona y eran llevados por ellos mismos a Perpinyà, pasando la frontera con el peligro de ser descubiertos. Menos de la mitad de los correos llegaban a destino, la policía los interceptaba. Una protesta del ministro López Rodó obligó a trasladar la publicación de la revista a Suecia.
"Armanda Klein" fue la primera lesbiana dentro del MEHL, su ingreso significó un importante cambio en la orientación del movimiento. Procedente del Partido Comunista, ella introduce el elemento ideológico para articular la lucha de liberación homosexual. Dada la casi unánime trayectoria homófoba del marxismo y en especial de los partidos comunistas de la época, muchas personas como "Armanda" mantenían su anonimato también para que el partido desconociera su doble militancia.
La revista tenía un contenido reivindicativo, especialmente contra la Ley de Peligrosidad Social o la homofobia eclesiástica, también contenía crítica de cine o libros, intentado crear una "sentimiento de historia homosexual común".
A partir de 1974 el grupo empieza a languidecer. En 1975 muchos de sus miembros fundan en el Convent de Caputxins de Sarrià el Front d'Alliberament Gai de Catalunya, el mismo Armand de Fluvià fue su fundador y primer secretario general. En 1976 se fundaba el Institut Lambda y un año después 5000 personas participaban en la primera manifestación del orgullo gay en Barcelona.
A pesar de la importante presencia e incidencia pública estos años en Barcelona, el FAGC no fué legalizado hasta 1981, poco después de que la homosexualidad fuera despenalizada en España.
En 1977 se crea en Bilbao EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) . En Madrid los antiguos miembos del MELH fundan el FHAR. Los tres grupos fundan este mismo año la COFLHEE (Coordinadora de Organizaciones y Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español). Poco a poco fueron creandose grupos y asociaciones en Valencia, Sevilla, Aragón, Galicia....
Para continuar leyendo este blog, pinchad aquí.
16 de Julio de 2014 | Leopold Estapé. leopoldest.blogspot.com.es 1 21607
22-11-2017 | nosGustas tú TV
Parece mentira ni nombráis La C.C.A.G una escisión del F.A.G.C. pero veo que sacáis la revista La Pluma de dicho colectivo .
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.