Cuando uno se pasa años estudiando cine y lleva desde pequeño viendo todo lo que puede y mi tiempo me permite, puedes llegar a sentir que sabes algo.
Entonces empiezas a ir al cine y a comentar las peliculas ya mas técnicamente y crees que enriqueces mas tu visión del film. Entonces un dia entras al cine a ver "Las horas", y notas que tu vida esta cambiando mientras ves una pelicula. Desearias que no acabase nunca. Al terminar sabes que esa estructura envolvente, esa música subrayante pero a la vez chirriante en tu subconsciente y que esos personajes se irán contigo de la mano por el pasillo del cine hacia tu casa y que durante mucho tiempo permaneceran en tu mente.
LAS HORAS. Stephen Daldry. 2002. SINOPSIS.
"Las horas" es la historia de tres mujeres en la búsqueda del sentido de sus vidas. Cada una vive en una época y lugar diferentes, pero están vinculadas entre sí por sus anhhelos y sus miedos. Virginia Wolf (Nicole Kidman), en los suburbios de Londres a principio de 1920, inicia su batalla instantáneamente, cuando comienza a escribir su primera novela “Mrs. Dallo-way”. Laura Brown (Julianne Moore), una esposa y madre en Los Angeles a finales de la Segunda Guerra Mundial, está leyendo “Mrs. Dalloway”, novela que encuentra tan reveladora que decide hacer un cambio abrupto en su vida. Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una versión contemporánea de la Sra. Dalloway de Wolf, vive en la ciudad de Nueva York en la actualidad y está enamorada de su amigo Richard (Ed Harris), un brillante poeta que está muriendo de SIDA.
Analisis.
Ya desde el comienzo de la cinta, se establece una analogía entre tres mujeres y tres épocas, en el fondo es la puesta en escena de su dependencia y de aquello que representan. La escritora filosófica, la lectora cuya vida cambia al interiorizar el mensaje de la escritora, y el personaje de esa novela, encarnado en una mujer corriente, en una Mrs. Dalloway de nuestros dias.
Las acciones de una desesperanzada Virginia Woolf, por escapar de sí misma, y sus decisiones acerca de esa segunda vida suya que son sus creaciones literarias, influyen de forma directa en las vidas de sus lectoras y de sus personajes, esta vez trasladados en el tiempo y en circunstancias diferentes.
Para mi, es asombroso cuando el cine te descubre que existe una nueva estructura narrativa. Si en su momento Tarantino inventó la estructura circular en "Pulp Fiction", Stephen Daldry inventa la estructura progresiva. Sin querer ponerme muy técnico os intentaré explicar que es eso.
Todos, quien más quien menos, sabemos que son los Flash-Backs ¿no? Esos recursos narrativos que nos ayudan a saber el pasado de un personaje. Pues esta pelicula utiliza tres epocas diferentes, tres personajes diferentes y tres historias diferentes, pero está contado de una forma en la que sabes que estás viendo una historia, solo una. Que sus personajes se alimentan de sus decisiones y que cualquier cosa que pase en uno de los tiempos repercute en las otras dos.
Nicole Kidman, que ganó el Oscar a la mejor actriz, nos brinda su mejor personaje hasta la fecha. Una depresiva y suicida Virgina Woolf en los suburbios de Londres a princpios de los años 20. Ella se pasa el tiempo fumando hierba y preguntándose el sentido de su existencia. Esribe una novela donde Mrs. Dalloway es la protagonista. Virgina Woolf necesita la muerte y así lo refleja en su libro. Necesita matar a los seres queridos para que el resto de mortales que la rodean aprecien la vida.
Laura Brown es un ama de casa en Los Angeles a finales de la IIª GuerraMmundial. Su anodina realción con su marido y su familia cambiaraá cuando lea el libro "Mrs. Dalloway".
Y por último Clarissa Vaughan. Una lesbiana en el NY contemporáneo que se pasa el dia comprando flores y que prepara un homenaje a su mejor amigo y en el fondo enamorado. Un espectacular Ed Harris que interpreta a Richard, un poeta enfermo de SIDA. En el fondo Clarisse es Mrs. Dalloway.
Todas estas historias irán fluyendo y derivando en desenlaces a fin de cuentas inevitables ya que unos personajes buscan la muerte y lo consiguen, otros esperan a que una enfermedad acabe con su vida y el resto deja que el tiempo les acabe consumiendo.
Es, como se ha dicho, una historia que presenta tantos niveles que prácticamente todos los espectadores tienen una puerta por la que acceder a ella. Escritores, mujeres, homosexuales, artistas, padres… Hay una oferta para cada mirada, y la elección de una de ellas sólo servirá para, como los niños que piden el mismo cuento, mostrar qué somos y qué es lo que necesitamos que nos cuenten.
Destacar la maravillosa banda sonora de Philipp Glass. Su piano matiza todas las emociones que nos invaden mientras visionamos el film y enfatiza los momentos mas densos convirtiendo los detalles más sutiles en autenticas montañas rusas emocionales.
Os dejo una de las secuencias mas terrorificas y a la vez bonitas que he visto nunca:
En unos días seguimos con mas peliculas gays.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.