Este mes de MAYO se juntan dos de las fiestas españolas más internacionales. La Feria de Abril de Sevilla, y los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante).
Dos tierras diferentes, dos tradiciones completamente dispares, dos formas de vivir la fiesta sin comparación. Pero, ¿tienen alguna similitud? ¿Existen los gais en estas fiestas tan tradicionales en sus respectivas tierras? La respuesta es clara.
Las fiestas son sentimientos para los participantes. No nacen de un día para otro, sino que las grandes fiestas llevan siempre meses de preparacion.
¿Y los gais? La contestación es sencilla. En España los gais están completamente integrados en la sociedad. Por lo menos en Sevilla y en Alcoy sí. ¡Perdón!, vayamos por partes.
Hablamos de comparaciones entre ambas fiestas, y de homosexuales. ¿Parecidos? En la fiesta en si misma, no mucho, por no decir nada. Sentimientos sobre la fiesta, muchos. Los participantes de ambos eventos los viven con una intensidad y una preparación propios de un evento importante en sus vidas. Cuando las imágenes que dan la vuelta al mundo nos enseñan a la "típica sevillana" llorando a moco tendido cuando se enciende la "Portá" de la Feria, o cuando la foto es de un "moro" alcoyano lleno de lágrimas cantando el himno de sus fiestas, es obvio que los sentimientos son igual de grandes.
El colecito LGTBI participa activamente en ambas fiestas. Pero no vamos aquí a dilucidar si sus derechos son protegidos, o defendidos, o entendidos. Vamos a ser más prácticos. Los homosexuales son parte de la fiesta, como el resto de los ciudadanos.
Al margen de las discusiones locales sobre la participación de las mujeres en las fiestas en Alcoy, o del traje de las mismas en Sevilla, son los diseñadores, modistos y demás los que finalmente acaparan "en silencio" la atención del público. Un buen diseño en Alcoy comporta los aplausos del pueblo. Un buen diseño en Sevilla de un traje de faralaes atrae las cámaras de locales y visitantes. Sobre el tópico de diseñadores y modistos gais no hablaremos en esta ocasión, pero "haberlos haylos".
Los locales de ambiente sevillanos se llenan estos días de turistas y locales. La fiesta es impresionante. En Alcoy, población más reducida, los locales gayfriendly y alguno de ambiente, también se llenan de turistas y locales.
Los ligues, los escarceos y el buen rollo son generales en el "ambiente" de ambas ciudades.
¿Cuantas parejas han nacido al son de sevillanas o marchas moras o cristianas?. Muchas. ¿Cuantos amores han comenzado y terminado los mismos días que duran ambos festejos? Muchos. ¿Qué porcentaje aumenta la venta de preservativos en ambas localidades estas fechas? Bastante.
Este año, por temas de fechas, ambas fiestas son en mayo. El último día de la trilogía alcoyana es este próximo lunes día 5, el mismo día que se inicia la "Feria de Abril de Sevilla". Recomendamos la visita a ambos. Al margen de la plasticidad de ambas fiestas, de la belleza de ambas localidades, del buen rollo de la gente estos días en los dos sitios, vale la pena conocer estas celebraciones, premiadas con el título de Fiestas de Interés Turístico Internacional.
Nos comentan en nuestra redacción que uno de los "morbos" más deseados es conseguir "bajarle las mallas a un cristiano en Alcoy", o "esconderse bajo los volantes flamencos de una sevillana".
España son muchas cosas, pero tambien, son sus fiestas. Y las fiestas son la gente. Y la gente, es divertida generalmente en España. Y nos gusta Alcoi, y nos gusta Sevilla. Y el año que viene las viviremos ambas en directo. Aunque en estos momentos, mientras escribimos esto algunos de nuestra redacción ya están "moreando y cristianando" en un sitio "y "faraleando" en el otro, será el año que viene cuando os lo retransmitamos en directo.
Fotografias de Sevilla por abc y edreams.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.