La gente LGTBI tiene muchas noticias buenas que ofrecer. Pero si miramos en los medios de comunicación, sobre todo los LGTBI, encontramos que la mayoría de estas noticias son malas. Las páginas webs y las bitácoras (osea, los blogs) que hablan sobre nosotr@s suelen estar atiborradas de escenas homófobas, historias de desastres gais, etc, etc. Y nosotros, consideramos que las buenas noticias tienen que tener también cabida, y mucha cabida, en una Revista Digital como es nosgustas.com.
Por eso hoy, hemos hecho un experimento. Simplemente hemos buscado noticas LGTBI y por supuesto que nos aparecen bastantes buenas noticias. Algunas son malas, pero todas las monedas tienen dos caras, y un canto, pero todo se puede contar desde diferentes perspectivas, y ese es el juego al que os invitamos hoy.
Aquí varios ejemplos:
-La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, ha lamentado que, a pesar de la igualdad legal, siga existiendo una discriminación "sangrante" en ámbitos como el escolar.
Estas declaraciones las ha efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, donde se celebra hasta el 28 de marzo la quinta edición del Curso Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad y Heterosexualidad, que lleva por título 'deconstruyendo el privilegio cisexual'. (por noticias.lainformacion.com/)
Lógicamente no es buena noticia que los estudios avalen la tésis de la homofobia en las aulas. Pero la buena noticia es que una Universidad ofrezca a sus estudiantes la posibiidad de conseguir dos crédito, por asistir a este tipo de charlas. De esta manera, se "visibiliza" nuestra realidad, consiguiendo que los medios de comunicacion tradicionales (tradicionales nos referimos a aquellos medios no LGTBI) se hagan eco de este tipo de noticias.
-María Dolores Martín tiene 43 años y es lesbiana. Entre 2003 y 2013 trabajó como conductora en Damas, concesionaria de las líneas de autobús que conectan Sevilla capital con municipios de su área metropolitana, así como Huelva, Málaga y Extremadura. En abril del pasado año fue despedida.
La empresa, según relata a 20minutos.es, "alegó que se trataba de un despido objetivo" por la reestructuración de líneas del Consorcio de Transportes de Sevilla. Pero "a los pocos días contrataron refuerzos para la Feria", denuncia María Dolores. La afectada y el sindicato CGT mantienen que fue despedida por "ser lesbiana" y por las denuncias que ella interpuso "por incumplimientos de la legalidad vigente" en materia de riesgos laborales en Damas.
Otra mala noticia. Si realmente ha sido despedida por lesbiana no es buena noticia. Pero sí consideramos buena noticia que María Dolores luche, hable, denuncie y explique lo que le ha ocurrido. Porque la invisibilización de estas cosas hace que "ellos", los homófobos ganen la partida. Así que esto es una buena noticia.
-En Monterrey.Integrantes de la comunidad Lésbico-gay acudieron al Congreso del Estado a presentar un escrito con el que exigen una disculpa pública a la diputada local del PAN, Blanca Lilia Sandoval, quien este lunes acusó a la asociación Acodemis de operar como prostíbulo por las noches, sustentado con recursos públicos. (por milenio.com)
Que una diputada se oponga a dar "dinero público" (el de sus ciudadanos, no el de ella) a una asociación LGTBI mezclando homosexualidad y prostitución tiene su "puntito de chiste". Pero es que determinada gente sigue pensando insconscientemente, o conscientementem (se llama homofobia) que la gente LGTBI somos unos depravados.
La buena noticia es que las asociaciones urugayas luchen publicamente porque esta diputada rectifique.
Estos tres ejemplos son las tres primeras noticias que hemos encontrado hoy referentes a la gente LGTBI. ¿Os percatais que realmente son tres malas noticias? Si siguiéramos con la lista, afirmamos que ocho de las diez primeras referencias al mundo gay son negativas. Y no todas las noticias son ofrecidas por medios generalistas, sino que ocurre exactamente igual en los medios LGTBI. Nos atrevemos a indicar que con una incidencia superior.
Y os hemos demostrado como la misma noticia tiene dos caras diferentes. Ahora sois vosotr@s quienes decidís que tipo de noticias preferís que os ofrezcamos.
Por supuesto que nosotros intentaremos seguir con "las buenas noticias". Porque no por ofrecer a l@s lector@s la parte deprimente nos seguiréis más.
© 2014 - 2023 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.