El domingo 20 de agosto de 2023 la selección femenina de fútbol logró uno de los mayores éxitos a los que cualquier selección opta: CAMPEONAS DEL MUNDO…. ¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ!
No ha sido un camino fácil, empezando por el deporte escogido, eminentemente masculino y en donde los insultos en un campo de fútbol masculino hacia los jugadores a los que se pretende humillar suelen girar en torno al color de la piel o hacen referencia a posibles sexualidades consideradas inferiores a la norma de la heterosexualidad.
Y hablando de cómo la masculinidad heterosexual trata de hacer mofa de cualquier deportista LGTB+, el libro de Víctor Gutiérrez “Balón amarillo, bandera arcoiris” (Editorial Planeta) nos narra en primera persona la vida de un deportista de élite en un entorno acuático y en el deporte del waterpolo. Su despertar a los ocho años, sus entrenamientos exigentes, el fallecimiento de su padre, su ingreso en los centros de alto rendimiento para deportistas, su paso por dos clubes de élite del waterpolo, sus mundiales, campeonatos y Juegos Olímpicos, su paso por la universidad y todos ellos con el miedo en el cuerpo a ser descubierto, a no ser lo suficientemente “hombre” y “heterosexual”, hasta que hay un momento en el que se sincera consigo mismo y se abre a los demás, para más adelante aparecer en una de las revistas LGTB Shangay. Y cómo no, una de los insultos más recurrentes “maricón” al final de su carrera deportista y que le supuso afrontar una de las últimas etapas en las que está inmerso, luchando para que nadie más tenga que pasar por esos noveles de estress y miedo.
Pero como lo que quería era hacer todo un homenaje a las CAMPEONAS, os voy a presentar los pocos libros que sobre ellas han escrito para que descubráis un poco la trayectoria de las futbolistas pioneras y las actuales. Un recorrido que nos llevará a conocer mucho mejor la vida y las ilusiones de cada una de las mujeres que han ido aportando su granito de arena para que hoy todo un país se sienta ORGULLOSO de estas CHICAS y MUJERES.
Empecemos por contar la historia de las pioneras, recogidas en el libro de Danae Boronat “No las llames chicas, llámalas futbolistas” (Libros La Cúpula) aquellas que en los años 1970 ya se atrevieron a dar patadas a un balón teniendo enfrente a la todopoderosa Sección Femenina de Falange, para continuar con la década de 1980 y las participaciones de España en varios encuentros internacionales y los intentos de varios clubs en la década de 1990 por mejorar un poco las condiciones en las que entrenaban, jugaban y viajaban las jugadoras. Muy pocos clubs apostaban por ellas, pero el tesón de ellas las lleva a crear varios equipos de fútbol en zonas tan distantes como Huelva, Madrid, la zona de Levante y algunos más en tierras gallegas y del norte. Comparado con lo que se hacía en otros países como Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, las nuestras tenían técnica individual pero les faltaba apoyo económico y moral. Allí se narra cómo los peores horarios de entrenamiento y terrenos de juego eran para ellas, y encima, “tenían que dar las gracias por esos espacios, porque calladita estás más guapa”. Un libro que recoge entrevistas con diferentes deportistas de la talla de Aitana Bonmatí, Vero Boquete, Alexia Putellas o Jennifer Hermoso. ¿Y qué pasaba a nivel de la selección española? Un auténtico infierno, ya que el seleccionador que estaba al frente se pasó cerca de treinta años en su puesto sostenido por Ángel Villar quien era el presidente de la RFEF, y el cambio al nuevo entrenador Jorge Vilda mejoró en muchos aspectos, aunque no en todos. ¿Y qué futuro le espera la fútbol de mujeres? Calidad tiene, solo hay que apoyar un poco más y los logros vendrán. (“Sí, claro, eso ya lo sabía yo”, empezarán a decir algunas voces que han procurado poner palos en las ruedas...)
Pero para conocer algo más de estas mujeres futbolistas, nada mejor que dejar que sus voces se oigan. Testimonios de cómo sus carreras empiezan en la calle, en los barrios y cómo dan el salto a otras categorías, al extranjero y los peajes emocionales y físicos que han pagado. Mujeres diversas, con estilos de fútbol y objetivos aparentemente distintos, pero todas compartiendo la pasión de jugar al fútbol, de superar barreras y poder disfrutar y dedicarse a este deporte. Y para eso está el libro coordinado por Mamen Hidalgo “Compartiendo la gloria. El testimonio inspirador de siete mujeres futbolistas” (Editorial La Calle), donde aparecen Vicky Losada, Vero Boquete, Irene Ferreras, Alba Mellado, Laura del Río, Aitana Bonmatí y Alba Palacios. Como dice el título del libro, todas ellas INSPIRADORAS. Mujeres que ya han dejado atrás esa etapa de “paternalismo” con la que los directivos y equipos técnicos y federaciones siguen tratando al fútbol femenino y que han llegado a ser entrenadoras de equipos masculinos. Mujeres que se admiran entre ellas y que luchan porque a las generaciones venideras no les falten referentes en el fútbol de mujeres y que apuestan por un modelo que el fútbol masculino parece haber olvidado estando centrado tan solo en lo económico.
El último libro, y lo digo no solo por su posición en esta información, sino por su año de publicación 2022 tiene un título revelador: “Nosotras: las futbolistas de la selección española”, de Alma Marín Berbís (Editorial Universo de Letras) cuenta con el prólogo del que era el presidente del Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, el del entrenador de la femenina, Jorge Vilda y el de una de las pioneras, Lis Franco. En el libro se recogen los testimonios personales de quienes habían estado convocadas recientemente para la selección o bien iban a participar en la Eurocopa 2022. Cada una tiene una historia de esfuerzo, de superación, de aprendizaje del fútbol en las calles, en equipos mixtos, los horarios imposibles de entrenamientos y compatibilizar estudios para labrarse un futuro, de sus familias, novios, novias, esposas e hijos. Organizadas casi como si fueran a saltar al terreno de juego hablarán Alexia Putellas, Virginia Torrecilla, Lola Gallardo, Sandra Paños, Misa Rodríguez, Mariasun Rodríguez, Ivan Andrés, Laia Aleixandri, Ona Batlle, Olga Carmona, Mapi León, Leila Ouahabi, Irene Paredes, Andrea Pereira, Anna Torrodà, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Athenea del Castillo, Marta Cardona, Nerea Eizaguirre, Alba Redondo, Lucía García, Amaiur Sarriegi, Jenni Hermoso y Esther González. Cada una con su lema de vida y al final un decálogo para la vida.
**¡¡ÚLTIMA HORA!!** Mientras preparaba este escrito, se ha producido el cese del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, la del entrenador Jorge Vilda y ahora asume el entrenamiento Montse Tomé. Todos estos cambios se han debido al beso no consentido que Luis Rubiales le dio a Jenni Hermoso, quien también ha interpuesto una denuncia contra Luis Rubiales.
Pero lo que nadie puede borrar es ser CAMPEONAS, CAMPEONAS, CAMPEONAS...OÉ, OÉ, OÉ….