Este año 2022 se celebran los 1000 años de la composición de una de las mejores obras de la erótica hispanomusulmana como es el "Collar de la paloma" de Ibn Hazm.
El autor, oriundoo de la ciudad califal de Córdoba, descendiente de una familia cordobesa que abrazó la fe del Islam tres o cuatro generaciones anteriores al autor (lo cual le hizo llevar también el nombre en la familia de conversos, mote más que corriente en esas épocas), vivió en los últimos años del esplendor de esta ciudad y de su corte. A raíz de diferentes acontecimientos políticos y sociales, Ibn Hazm acepta la invitación de un amigo para trasladarse a la costa levantina. Y allí en ese marco lleno de luz, de aire salado, de colores azules y verdes, es donde compone los distintos poemas y reflexiones que muestran formas diversas de entender el amor y de amar y ser amados y que componen todos ellos el "Collar de la paloma", basados en gran parte en su vida o en la de sus amigos y familiares.
Aunque su publicación no estuvo exenta de algún escándalo, antes de componer este "Collar de la palima" sus poesías pudieron ser conocidas, recitadas y difundidas entre los asistentes a los salones literarios de aquella época, donde a la luz del atardecer y entre los primeros rayos de luna, los jardines se llenaban de perfumes, del sonido de las fuentes de agua y de las melodías que acompañaban la declamación de los versos. Versos que desarrollan el amor fiel e infiel, y la belleza de la persona amada, su ingratitud o la alegría de sentirse correspondido o la tristeza de no ser el elegido del corazón.
Y así entre todos ellos también se habla del amor hacia las muchachas y hacia los muchachos, los cuales pueden llegar a superar a aquellas en los afectos de los corazones de los varones.
Pero esta obra no nos ha llegado totalmente entera, sino que algún copista o más bien algún traductor tardío de siglos posteriores, optó por recortar algunos de los poemas y dejar comentarios sobre cómo había que leer y entender los demás poemas. Es decir, bajo una perspectiva de varón cristiano (posiblemente célibe) y que de alguna manera rebaja el aporte lírico y literario de este autor.
Aún así, es bueno recordar que antes de la "Divina Comedia" de Dante o que "El libro del buen amor" del Arcipreste de Hita, ya existió un autor arábigo andaluz que cantó, sintió y vivió el amor y que no oculta las relaciones homoeróticas que se producían en esa época de esplendor de Al -Andalus.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.