FECyLGTB, las entidades miembro de la Federación Castellano-leonesa LGTB, junto con Iguales Salamanca, Segoentiende de Segovia, AWEN de León, Chiguitxs de Palencia y Fundación Triángulo reclaman a la Junta de Castilla y León una Ley que ampare a los menores trans en los centros educativos.
Aprovechando que desde el año 2009 se reivindica que la transexualidad no es una patología, y que el mes de octubre es el mes trans, las entidades LGTB+ de Castilla y León agrupadas en la federación autonómica FECyLGTB junto con Fundación Triángulo reclaman nuevamente a la Junta de Castilla y León y en especial a la Consejería de Educación que establezca un protocolo específico para los menores trans en los centros educativos. El borrador de protocolo que durante los años de gobierno del PP en coalición con Ciudadanos se empleó como proyecto piloto, pasó a ser olvidado a finales de la legislatura que acabó tan abruptamente y no se ha vuelto a retomar en la actual, donde VOX forma parte de este gobierno. “Desde esta formación política se ha vertido la idea de que las personas LGTB son ajenas a los centros de enseñanza, cuando la realidad es que existen menores LGTB que se encuentran desprotegidos ante los insultos y los comentarios denigrantes”, indica la portavoz de FECyLGTB, Amanda Azañón. “Y quienes encuentran la desprotección mayor son los menores trans, quienes ven cómo el nombre que no les representa así como el sexo con el que se les designa en las fichas oficiales no es con el que las familias y ellos mismos se nombran”, añade también Daniel Fernández desde Chigitxs de Palencia.
Este curso escolar ha visto una nueva modificación en los temas curriculares, siendo la Junta de Castilla y León la que una vez iniciado el tiempo lectivo ha hecho llegar la parte correspondiente a la Comunidad Autónoma al profesorado para que adapten las horas lectivas y la programación de las asignaturas con los contenidos y competencias transversales curriculares. “Nuevamente se echa en falta una visión respecto a los temas de diversidad afectivo-sexual y de género. No vale que en los programas de biología de 3ºE.S.O. se aborde en un capítulo del libro de texto cuando es una realidad que trasciende a todas las asignaturas”, comenta Yolanda Rodríguez desde Fundación Triángulo Valladolid.
El 10 de octubre es el día internacional dedicado a la salud mental, y las entidades LGTB de Castilla y León también quieren recordar que las personas LGTB son más propensas a sufrir algún tipo de trastorno mental debido a la presión que sobre ellas se ejerce, “y es que todavía existen organizaciones del ámbito religioso que se empeñan en curar, convertir a las personas homosexuales, lo cual supone un estrés añadido hacia ellas”, comentan desde Segoentiende en Segovia su portavoz Gema Segoviano. Igualmente la falta de referentes en entornos cercanos y los mitos que aún persisten hace que “todavía las personas LGTB y más en las zonas rurales y en pequeñas ciudades sientan inseguridad a la hora de declararse públicamente como personas LGTB”, indican Pablo Gutiérrez desde AWEN León, haciendo referencia al día de la salida del armario que se el 11 de octubre.
La ley estatal que pretende proteger los derechos de las personas LGTB, y en especial la de las personas trans, ha iniciado su tramitación el jueves 6 de octubre en el Congreso de los Diputados, habiendo recibido enmiendas a la totalidad de PP y Vox, las cuales han sido rechazadas por unanimidad. “De nuevo la alianza de los sectores conservadores se ha puesto de manifiesto no solo a nivel estatal, también a nivel autonómico cuando la PNL sobre el Observatorio de Delitos de Odio para Castilla y León fue rechazada en la mesa de las Cortes castellano-leonesas aduciendo por parte de los representantes de VOX que su creación sería un chiringuito para las ideologías de izquierda, cuando con este argumento lo que hace es descubrir la ideología de la persona que lo rechaza”, comenta Oliver Marcos por parte de Iguales de Salamanca, una de las entidades LGTB. Los delitos de Odio hacia las personas LGTB han aumentado en este año según el informe del Ministerio del Interior con un ascenso del 67,63% respecto a las cifras del año 2019, siendo el segundo tipo más numeroso con 466 casos de los 1724 delitos de odio que se registraron. Tan solo fueron esclarecidos 314, es decir, el 67,38% de los cometidos relacionados con la identidad de género o la orientación sexual de la víctima, y que se basa en las denuncias interpuestas en los juzgados, la Policía Nacional y la Guardia Civil, donde para Castilla y León los datos ofrecen 18 casos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, de los que 4 sucedieron en Burgos, 1 en León, 5 en Palencia, 5 en Salamanca, 1 en Soria, 2 en Valladolid, de los que en 15 de estos casos se han realizado investigaciones y/o detenciones . A pesar de parecer pocas agresiones, las entidades son rotundas al afirmar “que las víctimas no denuncian los insultos y que ante los golpes y las palizas no siempre son tratadas como víctimas de delitos de odio y todo queda en falta y en impunidad para los agresores”, por lo que reclaman “más educación en los centros de enseñanza y sensibilidad en la administración para que entienda que nadie debe dejar de pisar la calle por expresarse y amar de manera diferente a la normativa heterosexual”.
Amanda Azañón
Presidenta de FECyLGTB
676 569 949
fecylgtb@gmail.com
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.