Empezamos por un libro de título “Los siete maridos de Evelyn Hugo”, acompañado de una portada que me ha recordado esas novelas de femme fatale. La protagonista Evelyn Hugo, famosa actriz de la época dorada de Hollywood y que llevaba cerca de treinta años retirada de esa industria, le propone a una joven reportera de una de las revistas de actualidad concederla no solo una entrevista, sino la redacción de su biografía. Una biografía salpicada de los actos que Evelyn Hugo tuvo que realizar para lograr la fama y donde los siete matrimonios irán desfilando, algunos como palanca de poder, otros como tapadera para ocultar al mundo el gran amor de Evelyn, Celia. Pero la reportera sigue sin saber la razón por la que Evelyn la ha escogido y solo al final de la obra se desvelarán los motivos por los que ambas mujeres están relacionadas.
Y continuando con el suspense os propongo “Un pequeño favor” de Darcey Bell, que también tiene una película. La película de igual nombre trata de reflejar la relación entre las protagonistas, madres ambas, una de ellas ama de casa (Stephanie) y la otra una ejecutiva estresada (Emily en el libro y Faith en la película) amante de los martinis, y la misteriosa desaparición de Emily/Faith, todo ello aderezado con momentos de recuerdos y sinceramente, lo único lésbico fue el beso de varios segundos entre ambas después de una sesión de cócteles y una posible relación con una pintora del pasado de Emily/Faith. En el libro, todo ello de suspense y donde nadie es quien dice ser, guardando secretos difíciles de manejar, no hay nada de relación lésbica, lo siento, ni siquiera buscando el famoso subtexto. Debo decir que la película es 80% fiel al libro, aunque claro, en la película le añaden ese toque de bisexualidad y algún otro giro para mantener el suspense durante 120 minutos aproximadamente. Y existen rumores acerca de una segunda parte para la película.
Ahora os presento el libro de Juan Antonio Herrero Brasas, con la colaboración de figuras del activismo y de la historia del movimiento LGTB en España como Antonio Roig, exsacerdote carmelita expulsado de su orden en 197.. por cuestionar la sexualidad, Eduardo Mendicutti, novelista de títulos conocidos por los lectores, y Paco Maroto, alcalde de Campillo de las Ranas (Guadalajara) que fue el primer alcalde en ofrecer su pueblo para oficiar matrimonios igualitarios cuando había dudas de cómo celebrar y si existía la objeción de conciencia en este terreno. El título, “¡Nosotros, los heteros!” (Editorial La Calle) propone una medida rompedora: ¿qué pasaría si las personas homosexuales, maricones, bolleras, travestis, LGTB se nombrasen hetero-doxas frente a los heterosexuales orto-doxos? Aparte de esta propuesta, añade pinceladas de historia y propuestas para seguir avanzando. Algo así le sucede a Francisco Maroto, quien reflexiona acerca de la ética de una parte de las personas LGTB. Por su parte Antonio Roig, recuerda brevemente su expulsión y su huelga/sentada a las puertas del convento en 1978, en plena Transición, y cómo la visión tan negativa de la sexualidad afectó y afecta a la Iglesia Católica. Por último, Eduardo Mendicutti aporta una serie de relatos, lo mismo que Juan A. Herrero Brasas.
“Rebelde. Mi huida de Arabia Saudí hacia la libertad” de Rahaf Mohammed (Editorial Península) narra la vida de una joven saudita de la provincia de Hail, en una de las zonas más conservadoras de Arabia Saudí, y cómo las mujeres valen menos que nada. El control que sobre ellas ejercen los maridos, padres, hermanos varones y todo ello reforzado por un sistema político y religioso que permite que el papel de las mujeres sea simplemente el de sumisa total a la voluntad de los varones. A pesar de todo este control logra buscar su camino,y no solo fue capaz de mantener relaciones con otras chicas, sino que entró en contacto con una red que la ayudó a preparar su salida del país, y descubrió que cuando estaba a punto de conseguir la libertad el largo brazo del gobierno saudí trató de frustrar sus planes. Actualmente vive en Canadá y relata cómo lleva un tiempo adaptarse a las nuevas costumbres y aprender a vivir con el pasado vivido.
Y para quienes disfruten de los cómics, les propongo “US” de Sara Soler, de la editorial Astiberri. La historia de amor entre Sara y Diana mientras esta última realiza su transición. Con mucho humor se narran las dudas, logros y todo tipo de situaciones a las que una pareja no normativa se tiene que enfrentar así como las actitudes machistas a las que Diana en su visibilización como mujer tendrá que hacer frente. Un libro muy recomendable para abrir las mentes y conocer otras realidades.
Por parte de la editorial segoviana La Uña Rota os presento “Regina & Celeste. Una correspondencia”, es la historia de la correspondencia vía e-mail de dos mujeres artistas, que comparten entre ellas dudas, emociones, pero ante todo el deseo de ser ellas mismas y a poder ser dueñas de sus propios cuerpos. Cuerpos en transición, lenguaje de cambio y adaptación donde la frontera entre masculino y femenino es difusa. Donde el deseo de sentir placer, de sentir el cuerpo está presente en todas las páginas. Las autoras Regina Fitz y Celeste González nos muestran la necesidad de sentirse acompañadas y apoyarse la una en la otra a pesar de vivir vidas rodeadas de amantes.
Y como estamos en el verano, y ya dice la canción que “mi cuerpo pide marcha” os propongo SAPPHIC FIRE (Editorial LES), una guía en donde aprender a disfrutar de los cuerpos de mujeres. Gracias a las autoras, Thais Duthie, Paula Alcaide, Espe López y María Torre Gómez conoceremos mejor los genitales femeninos y masculinos, y es que la intención de estas mujeres es abrir la sexualidad a todas aquellas personas que se sienten mujeres o que se identifican también como no binaries y cuyas prácticas afectivas y sexuales abarcan una mayor diversidad. Una exposición realizada por cuatro mentes tan bien hilada que parece que ha sido escrito por una sola. Está dividido en secciones para facilitar una consulta, pero lo mejor es leer todo el libro, ya que entre sus páginas podemos recordar lo variados que son los cuerpos y lo importante que es conocerse para disfrutar, pero también la importancia de cuidarse para evitar las ITS que existen entre mujeres, hasta llegar a la última parte en donde se exponen de manera asequible algunas de las técnicas pensadas para el goce de los cuerpos.