El mes de abril es un mes lleno de literatura, ya que empieza con el día dedicado a la literatura infantil y juvenil el 2 de abril y lo culmina el 23 de abril con el día del libro, en homenaje a dos grandes de la literatura como son Cervantes y Shakespeare.
Y empezando por los títulos de literatura infantil y juvenil, la editorial Kakao Books se encarga de traducir con mucho cariño algunos de los que aparecen en el mercado anglosajón. En ellos se narran historias de primeros amores que rozan la ingenuidad todo ello envuelto en las escenas familiares y escolares típicas de esos años de adolescencia. Por ejemplo en “La Hija del Huracán” de Kacen Callender se narra la historia de Caroline, nacida durante un huracán y eso es un signo de mala suerte en las islas caribeñas de su entorno, pero ella decide que ese no va a ser su destino, a pesar de que su madre les haya abandonado y que en el colegio no tenga amigas. Pero ella consigue ver a “los invisibles” y por eso se siente especial. Y es esta visión la que la une a la nueva chica del colegio Karen, con quien conocerá la historia de la desaparición su madre y la primera gran amistad. Una oportunidad de viajar a otras culturas y conocer más acerca de otros modos de entender la vida nos la ofrece “La guerra de la henna” de Adiba Jaigidar. Un acercamiento al mundo de las familias musulmanas y cómo a pesar de la incomprensión generada ante una hija lesbiana, ésta se siente atraída por Flávia, una artista de la henna. Pero a Nishat le duele ver que Flávia no es consciente de cómo usa las técnicas de la cultura bengalí, y decide retarla en una competición escolar. (Lo podéis encontrar a partir del 13 de abril en su página web kakaobooks.com)
Y si ya habéis pasado la etapa adolescente y después de haber experimentado con vuestra vida os atrevéis a realizar una especie de valoración, podéis tomar como modelo el libro de Elvira Sastre “Madrid me mata. Diario de mi despertar en una gran ciudad”. En él narra sus vivencias, sus sentimientos en el paso que supuso a sus veinte años trasladarse de Segovia a Madrid y cómo cada uno de los barrios en donde residió la han ido marcando. Y sí, también relata sus impresiones al llegar a Chueca en un día laborable y cómo disfrutaba del Orgullo cada año con sus amigos haciendo el viaje desde Segovia. (Por cierto, desde el año 2008 también tenemos en Segovia nuestra Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género con nuestro recorrido desde los arcos centrales del Acueducto hasta la Plaza Mayor.)
Y siguiendo con la estela de diarios y autobiografías, he descubierto “Escrito en el agua” de Pedro Menchén. Narra sus vivencias en un pueblo de La Mancha, Argamasilla de Alba, y cómo la familia y el entorno socio-cultural y educativo influyó en su modo de entender y entenderse; sus pocos meses de servicio militar en las Islas Canarias y la camaradería que allí encontró y luego el salto a la gran ciudad, Madrid, junto con sus inquietudes de poeta y literato. En su vida también aparecen personajes famosos como Francisco Umbral, al que le pide consejo sobre un borrador, o Gregorio Prieto, artista relacionado con la generación del 27 y que afirmaba haber tenido affaires con Lorca y con Neruda. Páginas en donde la vida amorosa y sexual son determinantes y donde aparecen también los bajos fondos y chantajes a las personas homosexuales. En sus páginas se hace un recorrido por los lugares de ambiente gay de aquel Madrid de finales de la Dictadura y primeras etapas de la Transición, donde el cine de Carretas era “La Catedral” y cómo los chaperos deambulaban en determinadas zonas.
Y ya que hablamos de memorias en el tiempo, y no siempre los tiempos pasados fueron mejores, os propongo el gran clásico de la literatura francesa “Querelle de Brest” de Jean Genet. Un recorrido por la vida marrullera y clandestina de los marineros homosexuales de Francia. Escrita en 1947 iba a ser acompañda de las ilustraciones de Jean Cocteau, pero fue publicada en 1953 “expurgada” y en la edición de 2003 de Odisea Editorial podemos contar con esos dibujos. El haber sido homosexual y conocer los bajos fondos hacen que la historia narrada pueda tener pinceladas autobiográficas. Por cierto, el autor falleció en 1986 y está enterrado en el Cementerio Español de Larache en Marruecos.
09-03-2015 | Nos gustas tú Radio
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.