Para muchas personas el mes de las reivindicaciones por excelencia es junio, ya que con la revuelta del 28 de junio de 1968 se inicia “oficialmente” las revueltas, revoluciones y movilizaciones por la igualdad social y jurídica de las personas LGTB.
Sin embargo, el mes de mayo ya es un mes lleno de reivindicaciones y de fechas para continuar en la lucha por la igualdad de las personas LGTB. A principios del mes de mayo se encuentra el “Día contra el Acoso Escolar /bullying”, y no podemos dejar de recordar a quienes en su infancia, adolescencia y primera juventud han tenido que soportar el acosos y desprecio por no ser, o no parecer lo suficientemente “normal” (guapo, delgada, sin problemas de visión, ni de dicción, no extranjero, heterosexual, etc.). Una problemática que en este año 2021 aún sigue estando vigente y que sigue provocando un gran malestar entre quienes deben acudir a las aulas, agravada además por el empleo de las redes sociales en donde la víctima es una y otra vez acosada para que deje de sentirse persona.
El 9 de mayo es el día de Europa, no solo a nivel geográfico, sino a nivel socio-político en donde se pretenden celebrar aquellos hechos históricos que nos han llevado a la creación de organismos supranacionales como la Unión Europea. Un espacio de libertad para las personas LGTB, pero que los propios informes de la Unión Europea dejan claro que esto no es así, ni en todos los países miembros, ni en cada zona de esos países que alardean de mayor libertad. Basta con recordar que mientras que los Países Bajos y Bélgica fueron pioneros en los derechos de las personas LGTB, en otros países como Italia, Polonia o Hungría, las personas LGTB sufren una persecución que pone en peligro sus vidas y sus familias con el amparo de las leyes discriminatorias de esos países y gobiernos.
El 15 de mayo se celebra el “Día de las Familias”, sí, en plural. Un día en donde se recuerda que la familia es una realidad social y que a lo largo de la historia y en diferentes culturas el número de miembros que forman parte de la misma puede ir variando. Hasta no hace mucho en España el hecho de ser madre soltera era un tabú, algo que era necesario ocultar ya que repercutía en los otros miembros de la familia más amplia. Igualmente, decidirse por la adopción era ser considerado como menos afortunados en el tema de la paternidad y maternidad, y en fin, casi siempre se achacaba a la mujer esa falta de fertilidad. Una vía, esta de la adopción, que no siempre es factible ni para las personas solteras ni para los matrimonios igualitarios, ya que existen países que niegan la adopción a este tipo de situaciones. Las técnicas de reproducción asistida surgen para ayudar a los matrimonios heterosexuales en su deseo de tener descendencia genética sin necesidad de recurrir a “infidelidades” y más tarde, las clínicas se abrieron a que personas solteras pudieran ser padres/madres para finalmente, en la medida que lo permiten las leyes y la economía, que fuesen las parejas/matrimonios del mismo sexo quienes sintieran la felicidad de ser padres/madres.
Y finalmente, el 17 de mayo se conmemora el “Día contra la LGTB-fobia”. Un día en donde se recuerda que a pesar de los avances en temas legales y sociales, existen aún muchas discriminaciones y odios irracionales vertidos hacia las personas LGTB. Entre algunas de estas situaciones está el que sean insultadas, acosadas y puedan en no pocas ocasiones, agredidas físicamente y que el resultado sea la muerte de esas personas. En España el acoso escolar por motivos de orientación afectivo-sexual y de género, como ya ha quedado dicho, sigue existiendo y las autoridades no se deciden a tramitar y aprobar una ley que ayudaría a mejorar la vida de las personas menores y de sus familias. Igualmente, el acoso llega al mundo laboral en donde las personas Trans son sistemáticamente empujadas a ejercer la prostitución o empleos muy poco remunerados sin atender a la formación académica que poseen. Pero incluso las personas gais, lesbianas y bisexuales siguen manteniendo su vida familiar y su orientación afectivo-sexual oculta en las empresas por miedo al despido (nadie alegará que ese despido es por ser LGB, pero si el ambiente de trabajo permite bromas sobre maricones y travelos y nadie se queja, quien se haga visible en dicho entorno sufrirá esa represalia).
En no pocas familias, cuando el adolescente/joven comenta su orientación afectivo-sexual los insultos, peleas y la orden de abandonar el hogar hacen que dicha persona quede desamparada. Y cuando una pareja realiza su reserva en un establecimiento de hospedaje y solicitan una cama de matrimonio, las excusas que les pueden llegar a dar son infinitas, como la de “no queremos ofender al resto de los huéspedes”, ¿pero a la pareja de maricones/lesbianas sí se puede ofender? Y si hablamos del terreno deportivo, el grito más escuchado en los estadios cuando se quiere insultar a alguien y hacer burla, es el de “maricón”. Insulto que esta vez el campeón de waterpolo no ha tolerado más y lo ha denunciado y el tribunal así lo ha considerado. Y es que el mundo del deporte, lleno de testosterona mal administrada es otro de los grandes espacios en donde no poder mostrar tu afectividad, tal y como se cuenta en el libro de las mujeres de la selección española de fútbol.
Y en este tiempo de preparación de los eventos para el mes del Orgullo, salgamos al campo y con las flores hagamos un ramillete multicolor que llene de energías las arterias de nuestras ciudades y pueblos y demostremos que la Naturaleza está llena de DIVERSIDAD.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.