El palmarés de la XVI edición del certamen de cine GayLesbiTrans de Bilbao corona a la película keniata “Rafiki” de la directora Wainuri Kahiu y a “Ni d'Éve ni d'Adam. Une histoire intersexe”, documental francés dirigido por la directora Floriane Devigne, como los dos trabajos más destacados.
“Rafiki”, ha logrado el premio a la Mejor Dirección, y también ha sido destacada con los premios de Lesbianismo & Género y Diversidad & Derechos Humanos, convirtiéndose en la gran triunfadora de Zinegoak 2019.
“Ni d'Éve ni d'Adam. Une histoire intersexe”, ha sido premiada como mejor película de la sección DOK (largometrajes documentales), además ha recibido una mención especial del Premio de Diversidad y Derechos Humanos. Este trabajo trata la invisibilidad de la intersexualidad. “Hace tres años ni siquiera podía hablar de ello y ahora estoy aquí recogiendo un premio” ha dicho Mathilde, protagonista de este documental al recoger el premio. Esta obra ha sido una de las grandes sorpresas de la programación del festival y en sus dos pases, el público salió de la sala fascinado al descubrir todo lo que se “oculta” tras la “I” de las siglas LGTBI.
El Premio al Mejor Largometraje de la sección FIK – largometrajes de ficción-, ha sido concedido ex-aequo para “Retablo” (coproducida por Perú, Noruega y Dinamarca), de Álvaro Delgado-Aparicio, y “El hombre que sorprendió a todo el mundo” (coproducida por Rusia, Estonia y Francia), de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov. El jurado ha destacado que "ambas comparten una puesta en escena delicada y certera que retrata mundos aparentemente apacibles pero que albergan una violencia asfixiante y brutal. Los protagonistas libran batallas universales que trascienden al colectivo LGBT y las fronteras de cualquier índole".
El mejor guion de la sección FIK recae en la obra estadounidense “1985”, de Yen Tan, "por combinar tensión y emoción en su retrato del drama personal y familiar de un joven, en un momento histórico y trágico de la comunidad LGBT".
El Premio a la Mejor Película de la nueva sección KRAK –cine más rompedor que mezcla géneros, lenguajes y estéticas-, ha recaído ex-aequo en la francesa “Les Garçons Sauvages” de Bertrand Manrico, "por conseguir una atmósfera onírica y mágica, y plantear una puesta en escena al servicio de una idea política: la salvación del mundo a través de la feminización"; y la greco-francesa “Obscuro Barroco” de Evangelia Kranioti, "por su propuesta estética y la brillantez con la que consigue aunar dos iconos brasileños en una sola pieza: la literatura de Clarice Lispector y la figura de Luana Muniz".
El actor francés Félix Maritaud ha recibido el premio a la Mejor Interpretación Protagonista por su papel en la francesa “Sauvage”. El jurado ha destacado "su capacidad de interpretar un personaje real, con su abanico de colores durante toda la cinta, trabajando a la perfección los diferentes estados de ánimo y las relaciones de ese personaje en situaciones muy extremas".
La actriz rusa Natalya Kudryashova, ha sido la mejor Interpretación Secundaria por su papel en “El hombre que sorprendió a todo el mundo”, "por regalarnos un personaje contradictoriamente humano, cuya evolución nos hace al mismo tiempo empatizar con él y rechazarlo, generando un debate interno entre el amor y la realidad del día a día" ha dicho el jurado.
Premio del Público: el cortometraje que ha recibido mayor puntuación a través de las votaciones de la audiencia de Zinegoak 2019, ha sido el corto holandés “Anders / Something about Alex”, dirigido Reinout Hellenthal.
Como novedad, Zinegoak 2019 ha contado con un Jurado Senior por primera vez, con la participación de personas jubiladas. Han decidido premiar al corto mexicano “Oasis” por "mostrar la ternura que surge de forma espontánea y sanadora, y que permite que vuelva a fluir la vida". Además, han concedido una Mención Especial para “Odio il rosa!”, de Macedonia del Norte, "porque muestra el valor maravilloso de la comprensión y apoyo de la familia para el desarrollo armónico de un niño".
Por último, el Jurado Joven ha otorgado su premio al cortometraje brasileño “O Órfao” de Carolina Markowicz, "porque creemos que el protagonista es un claro ejemplo de que fuera de la norma podemos ser y existir. Quienes van a contracorriente son quienes facilitan el camino a los que le siguen detrás".
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.