El texto legislativo incluye cuotas de empleo en empresas públicas y la despatologización de este grupo de personas.
"Las personas 'trans' no tienen un problema, es la sociedad la que sufre 'transfobia'"
La libre determinación de la identidad y la expresión de género. Con este principio rector, junto a la despatologización de la transexualidad, acaba de registrar Unidos Podemos este viernes la primera propuesta de ley integral sobre la protección jurídica de las personas trans.
Tras "siglos de exclusión, discriminación y patologización" esta ley deja claro, ha señalado Montero, que "se van a garantizar los derechos de las personas transexuales", ha esgrimido Montero. Por su parte, la diputada de En Comú Podem Mar García Puig ha hecho hincapié en que la ley establece un marco global y "es valiente, ambiciosa que marcará un antes y un después en la lucha por los derechos trans no solo en España sino en todo el mundo".
"Hay dos principios irrenunciables y sin ellos no se puede alumbrar ninguna legislación trans: la despatologización, es decir, no entender la transexualidad como una patología sino como una expresión de la diversidad; y la autodeterminación del género, que implica reconocer que las personas trans son sujetos de pleno derecho cuya identidad no debe ser tutelada, certificada o cuestionada por nadie", explica Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, de la que emana esta ley.
Representantes del grupo confederal e integrantes de la plataforma se han unido este viernes para registrar el proyecto de ley, además de reunirse en la puerta del Congreso, donde han recordado a Ekai, el adolescente trans de 16 años que se suicidó la semana pasada luchando por el reconocimiento de su identidad.
Los principios que alumbran la ley se traducen en el derecho a que las personas "sean tratadas en los ámbitos públicos y privados de conformidad a su identidad y a ser identificadas en todos los documentos acreditativos" de acuerdo a ella. Por ejemplo, en las nóminas del trabajo o los boletines de notas en caso del alumnado. La ley prevé que las personas trans puedan utilizar las instalaciones correspondientes a su identidad manifestada tanto en el ámbito público como privado; también en los centros educativos.
La ley pretende la creación de protocolos para asegurar la no discriminación de las personas trans en el ámbito sanitario, educativo y laboral, además de la implementación de programas de formación para los profesionales de la justicia y la salud. En este último ámbito, el de la sanidad, se detiene ampliamente la propuesta porque "actualmente somos segregados y patologizados", dice Cambrollé, que insiste en que "tratamientos que a nosotros nos dificultan, como los estrógenos, son indicados para mujeres con desarreglos menstruales y no se le ponen barreras. ¿Eso no es discriminarnos?", se pregunta.
Para leer el texto completo publicado por la página web eldiario.es, pinchd aquí.
© 2014 - 2025 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.
