Desde Segoentiende la Asociación LGTBH de Segovia recordamos una vez más en este 1 de diciembre a las personas que fallecieron por causa del VIH-SIDA colocando un lazo en el balcón del ayuntamiento de Segovia.
Este año se cumple el 40°aniversario del primer caso detectado en España. Un tiempo que ha servido para que las personas con VIH hayan podido acceder a nuevos tratamientos que mejoran su calidad de vida. "En los primeros tiempos, entre que la enfermedad era poca conocida y que los grupos que la presentaban era considerados marginales y marginados, la medicación podía constar de hasta trece pastillas con unos efectos secundarios que aumentaban el estigma. Ahora, unas pocas pastillas ayudan a controlar la enfermedad y se ha mejorado la calidad de vida de estas personas", indica Marcos Tarilonte presidente de la asociación.
En los diferentes estudios que presentan organismos oficiales como la O.M.S. la cifra de personas con VIH es de 37.500.000; las nuevas infectadas es de 1.500.000 y la cifra de fallecidos en el último año es de 680.000 siendo una de las enfermedades que más afectan a los países en vías de desarrollo. "Todo el mundo está agobiado con la COVID-19 pero las cifras del VIH-SIDA son escandalosas", comentan desde Segoentiende. "Además, muchas de las infecciones se podían evitar manteniendo unas relaciones sexuales con preservativo y evitando compartir las jeringuillas en el caso del consumo de drogas", añaden. Según la "Encuesta hospitalaria de pacientes con infección VIH" editada por el Ministerio de Sanidad, se recogen que el 22,8% se debe al uso de drogas inyectables, el 27,6% por prácticas heterosexuales, el 42,4% por prácticas homosexuales/bisexuales varones, siendo la media de edad de 49 años paralos pacientes y donde el 40% no usó preservativo en la última relación sexual en los 12 meses previos, principalmente en la franja de edad de los 35 a 49 años.
En el caso de las pruebas siempre hay que esperar un período ventana, que dependiendo del tipo de prueba se sitúa en los tres meses para las de tercera generación y los casi seis meses para las de cuarta generación, desde la realización de la práctica de riesgo, y que debe respetarse ya que de lo contrario el resultado no será válido. En este terreno desde FECYLGTB la Federación de entidades LGTB de Castilla y León, han detectado varios casos de desatención médica y así se lo hicieron llegar en una carta a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, cuya respuesta es "que los profesionales están formados y que si han sucedido estos casos, que sea la persona afectada quien interponga la queja", explica Gema Segoviano vicepresidenta de esta federación. "Teniendo en cuenta que a nuestras entidades han llegado estas quejas y ante las actitudes de LGTB fobia que se deducen, hemos solicitado a la Consejería de Sanidad a principios de noviembre los protocolos para este tema y aún esperamos su respuesta", añade Gema Segoviano. Pero igual de importante es la detección a tiempo de la carga vírica y es que alrededor del 46% de las personas infectadas por VIH tienen un diagnóstico tardío lo que supone que la enfermedad esté avanzada y las consecuencias sean más graves. "Para ello se pueden solicitar las pruebas de detección en los centros de salud, en los hospitales y en la única farmacia de toda la provincia de Segovia", comenta Marcos Tarilonte.
Presidente de Segoentiende, asociación LGTBH de Segovia.
segoentiende@gmail.com
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.