El 11 de junio de 2020 a los 78 años de edad ha fallecido la gran actriz Rosa María Sardá en la ciudad de Barcelona tras varios años de lucha contra el cáncer.
En otros lugares podréis encontrar cuándo nació, cómo fue su infancia, cuál era su entorno familiar, sus amores y demás rasgos que puedan añadirse a la biografía de una persona. Igualmente, habrá noticias y fotos que nos ilustren sobre su vida laboral en el teatro, la televisión y el cine.
Y sobre este último género me gustaría recordar que Rosa María Sardá actuó en dos películas que retrataban dos maneras de entender el amor y la visibilidad entre mujeres. Una de ellas se encuadra en el Drama "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant" (2001), mientras que la segunda se acerca más a la Comedia " A mi madre le gustan las mujeres" (2002). Ambas estrenadas antes de que en España existiera el matrimonio igualitario y que la visibilidad de las mujeres fuese más fácil. Igualmente, está gran actriz colaboró en otras propuestas en donde aparecían personajes LGTB de aquellos momentos.
Para mí fue una sorpresa descubrir que una actriz de la talla de Rosa María Sardá actuase en estas películas y con personajes principales. Es más, dichas películas no estaban en la órbita del gran referente como director del mundo LGTB que era Pedro Almodóvar. Hasta el momento, las mujeres LTB eran papeles secundarios y no muchas actrices se decidían a participar en esas producciones.
Han ido pasando los años y diferentes series de televisión y películas comerciales han mostrado interés y han retratado la diversidad afectivo-sexual en las mujeres. Pero para mí siempre se quedará en la memoria la gran actriz que era capaz de actuar en el drama y la comedia y mostrar el amor entre mujeres.
Gracias Rosa María Sardá
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.