Nació casi al final de la Segunda Guerra y creció dentro del franquismo. Nació 46 años antes de que, el mismo día de su cumpleaños, se declarara “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”. Estos avances aligeraron un poco el peso de la homofobia internalizada.
Como el nos ha contado en una de las tantas entrevistas nacionales e internacionales en las que ha participado: “Acepté mi orientación ya casi con 60 años. Me habría gustado envejecer junto a alguien pero no podía decir: ‘Mi novio’. Era ‘el amigo con el que vivía’. Cuando ya no tuve que esconderme más resultó que ya era anciano”.
Los siguientes 15 años de vida caminó superando muchísimas barreras, externas e internas, pero la discriminación sufrida durante tantos años por ser LGTB fue un aguijón en la carne que continuo acompañándolo.
Pero Jesús también descubrió la fe y el amor de, y hacia, Jesús de Nazaret. En otra entrevista nos dijo: “Es tan “religioso como marica”, asegura. Estudió Filosofía y Teología en un seminario de Francia, su sueño era ser misionero en África pero le expulsaron por ser gay: “Me dijeron que era muy nervioso. Sutilezas”. Su orientación sexual fue durante décadas como vestir de luto y guardar silencio.”
Como LGTB se acerco tímidamente a Cogam (Colectivo Gay de Madrid) pero una luz que ya había crecido en su alma también le demandaba atención. Su ser creyente le pedía la reconciliación con su orientación sexual. Fue entonces que comenzó a participar de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en España (Una Iglesia cristiana lgtbfriendly con más de 400 comunidades en 40 países y que recién comenzaba su incursión en España). En ese tiempo a cargo del Pastor Brian y con poquísimos participantes. Era el comienzo de su visibilidad y activismo como creyente LGTB. Años más tarde acompañado por el Pastor Alejandro, y con toda la ilusión, se haría Diacono de esta comunidad.
Jesús desarrolló un activismo de pequeñas cosas y de presencia. Se definia como cristiano, ecuménico e intereligioso (Todxs tienen su lugar en la casa de Madre y Padre). “Mi espiritualidad es un pequeño dialogo, un pequeño contacto, una pequeña oración sin más trascendencia y luego una acción a través de ciertos grupos de los que formo parte” nos decía.
Para leer el artículo completo publicado por la página web cogam.es, pinchad aquí directamente.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.