El viaje de Javier Reverte en China, es la excusa para leer este libro. Javier y un amigo, contratan a una guia, que es homosexual, y su viaje es directo y tierno.
La fórmula de Reverte nos resulta muy familiar: directo a lo que le interesa, moviéndose en transporte público –porque lo que realmente le fascina es esa imposibilidad de mezclarse con la gente del país-, regado de documentación y lecturas sobre su recorrido.
Javier Reverte vuelve a escribir con un poco de urgencia, siguiendo el manual para no equivocarse. Con ese estilo tan reconocible, en el que se destila el deseo de ser lírico, pero que se adapta tan bien a lo épico.
De ahí que las páginas en las que narra la masacre de Nanking superen a la descripción del paso del Yang-Tsé por la garganta del tigre. Por cierto, quien no conozca lo que sucedió en Nanking durante la guerra entre China y Japón, previa a la Segunda Guerra Mundial, debería ponerse inmediatamente al día, dado que se trata de uno de los episodios más espeluznantes de la historia de la humanidad.
Al margen de los capítulos históricos o las páginas escritas por otros, las citas, a las que recurre, lo que más destaca es la lealtad. Esa cualidad tan humana. Su guía, una joven homosexual, se convierte en la compañía perfecta, en el rostro amable del viaje y de China. En el verano oculto en un invierno. Porque la impresión que da es la de que se acerca a China, con intención de recorrer con flexibilidad el camino que traza el Yang-Tsé, en mal momento.
Aunque uno no deja de preguntarse si siempre ha sido y siempre será mal momento para ir a China.
Para congraciarse con el mundo, es decir, con el viaje, bajo tales circunstancias, bajo tanta descomposición, Reverte se socorre de una mirada en la que nunca decae el aliento de un hombre que sabe tomarse lo que se le viene encima con humor. Aunque no nos dé demasiadas sorpresas, a estas alturas si deseamos volver a leer a Javier Reverte, es porque sabemos que vamos a topar con la literatura de un buen hombre. Y con eso debería bastar.
Para leer el artículo completo publicado por la página web culturamas.es, pinchad aquí.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.