La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) presentó el mayor estudio comparativo sobre las experiencias de las personas trans en los 28 Estados miembros de la UE. El FRA llama a los resultados "alarmantes", pero destaca que los marcos legales y las buenas políticas tienen un impacto positivo en la vida de las personas trans.
El estudio FRA fue lanzada en un evento organizado por el Intergrupo de Derechos LGBTI y Transgender Europe . El estudio toma una mirada más cercana a los resultados de los casi 7.000 encuestados trans de la Encuesta LGBT UE .
Comentando los resultados, Vice-Presidente de la LGBTI Intergrupo Sirpa Pietikainen eurodiputado dijo: "Resulta que más de la mitad (54%) de los encuestados se sintió personalmente discriminado o acosado porque fueron percibidos como trans en el año anterior a la encuesta. Esta es una clara señal de que la Comisión Europea y los Estados miembros deben trabajar para prohibir la discriminación y el acoso ".
Daniele ViottiCo-presidente del Intergrupo, ha añadido: "En el empleo (37%), en la escuela (24%) y en los servicios de salud (22%) las personas trans a menudo sufren discriminación. Tenemos que asegurarnos de que en futuras revisiones de la legislación sobre igualdad, o en la nueva legislación de igualdad de trato, la discriminación basada en la identidad de género de una persona también estarán cubiertos ".
Actualmente, la ley de la UE protege a los que se han reasignado o se están reasignando de género, pero deja sin protección a los que no lo han hecho y pueden no querer hacerlo.
Dennis de Jong MEPVice-Presidente del Intergrupo: "Uno de los resultados más impactantes es el nivel de violencia que sufren las personas trans: Una de cada dos personas trans fueron atacados o amenazados con violencia en el año anterior a la encuesta. Casi la mitad de ellos (44%) se enfrentó a la violencia repetida o amenazas ".
"Debemos asegurarnos de que la legislación comunitaria sobre el sesgo motivado el crimen se actualizará para incluir todas las formas de prejuicio, incluidos crímenes de transfobia".
Actualmente, la Unión Europea sólo prevé sanciones específicas, más altos para racista y xenófoba discurso y la delincuencia a través de una Decisión Marco 2008 .
"Es triste ver que, como resultado de la discriminación y la violencia, muchas personas trans (32%) evitar expresar su género sentida o evitar ciertos lugares por miedo a las reacciones", comentó Isabella Adinolfi MEP , Intergroup Vicepresidente.
"Sin embargo, con medidas positivas para la inclusión de las personas trans, y los procedimientos de reconocimiento de género transparentes, accesibles y rápidas, más de nueve de cada diez (94%) los encuestados dijeron que tendrían menos miedo de expresar su género."
"Este es un mensaje claro a la Comisión Europea ya los Estados miembros a adoptar medidas positivas para promover el respeto de los derechos humanos de las personas trans."
Para leer el informe completo, publicado en la página del Intergrupo, pinchad aquí.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.