El prestigioso cineasta italiano repasa la historia de la represión contra los homosexuales en su país desde los años del fascismo, en 'Felice chi è diverso'. La película se presenta en el 7º Festival de Cine Italiano de Madrid, donde Gianni Amelio recibió anoche el Premio a Toda una Carrera, según publican en la página web publico.es
John Gielgud, uno de los referentes indispensables de la escena británica, fue públicamente humillado en EEUU cuando su carrera cinematográfica empezaba por fin a despegar. El 21 de octubre de 1953 la policía le arrestó en unos baños públicos por 'escándalo sexual'. Las autoridades le amenazaron con deportarle si insistía en trabajar en América. En Italia, después de la guerra, Pier Paolo Pasolini fue expulsado del Partido Comunista por su homosexualidad. El caso de Miguel de Molina en España es tristemente conocido. Apaleado por tres tipos, le torturaron y obligaron al exilio. La represión contra los homosexuales en el mundo de la cultura y el arte en Europa tiene lamentablemente una historia propia. Ahora, el prestigioso cineasta Gianni Amelio, un gran artista que siempre ha dado voz a desfavorecidos y marginados (Lamerica, Il ladro di bambini, Cosi ridevano) repasa la historia de esta persecución en su país desde los tiempos del fascismo en Felice chi è diverso, película documental que presenta en el 7 Festival de Cine Italiano de Madrid.
Galardonado con el Premio a Toda una Carrera en el certamen, Amelio recorre esa desgraciada historia de la opresión contra la homosexualidad en Italia a través de testimonios de personajes generalmente del mundo del arte -actores, bailarines, escritores, pintores, profesionales del cine...-, pero también de modistos, periodistas, políticos... Imágenes de las actuaciones de algunos de ellos, secuencias de películas que hacen referencia al tema, fotografías, recortes de prensa... Todo ello completa esta crónica de la homofobia, que se cierra con las palabras de un joven de este siglo XXI, víctima todavía hoy de cierta represión. El festival se celebra hasta el próximo 4 de diciembre en los Cines Renoir Princesa y las proyecciones son gratuitas.
-En el Festival de Berlín, cuando presentó esta película, hizo pública su homosexualidad, ¿por qué lo hizo? ¿Cuál era su intención?
Cuando eres una persona pública, es necesario decir siempre la verdad. Es el único modo de ayudar a los que no tienen la posibilidad de manifestarse o de hablar. No creo que ser homosexual sea un problema para alguien que trabaja en lo que trabajo yo, pero es un problema terrible para un maestro en una ciudad de provincias. En muchos sitios de Italia, la homosexualidad es como un virus.
-¿Qué le animó a hacer Felice chi è diverso ahora?
Me pregunté cómo vivía mi país el problema de la homofobia que todavía existe hoy, sobre todo entre los jóvenes. Hace nada ha sido noticia un profesor de una escuela que ha llamado "maricón" a un alumno, un chico de trece años. La sociedad italiana, creo que como la española, sigue empleando el insulto, la risa ofensiva, el escarnio... con los homosexuales.
-¿La sociedad italiana es mucho o sólo un poco menos homófoba que en los años del fascismo italiano?
Es menos homófoba solo en apariencia. No es homófoba como lo era entonces, sino de otra manera. En ciertas personas, como uno de los actores que aparecen en la película, no es un problema, se puede hacer incluso un espectáculo de ello, pero en otras es un problema gravísimo. En Italia, me consta que también en España, la ignorancia sobre el tema es enorme y se llega a confundir homosexualidad con pederastia.
Para leer la entrevista completa, pinchad aquí.
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