Eloy de La iglesia es sin lugar a dudas uno de los directores de cine más memorables, destacados e importantes del cine Español. No queria dejar pasar esta oportunidad y sé que al terminar el artículo muchos pensaréis que se me está subiendo a la cabeza esto de hacer críticas, y que ya desfaso, pero como no estoy escrbiendo en una web de cine y aquí se me deja decir lo que me salga de las narices aprovecho, y ahí va, jeje.
Dicho esto, que estamos de acuerdo que Eloy de la Iglesia es un referente como director, también habría que ceñirse a un contexto, época y realidad social donde hacer pelílculas de marcado carácter político era un valor añadido, casi una herocidad, vamos y nuestro heroino se lo pasaba en grande haciendo sus pelis por aquel entonces. Intentaré para empezar hacer algo de Bio sobre su obra.
Comenzó a principios de los 70, y desde luego Dios no le habia llamado por el lado de la estética o la dirección de actores. No es, como lo fué en su caso John Waters o Almodovar, Jarmusch, etc. Pero ni falta que le hacía, porque lo suyo no era perder el tiempo en pensar como te contaba las cosas, sino contártelas.
Eloy de la Iglesia es un caso realmente a destacar, y viéndolo con el paso del tiempo te das cuenta de que sus films, o la gran mayoria, son sólo documentos valiosos de una época. Su filmografía empezó a despuntar con films tan delirantes y a su vez valientes como "El sacerdote", "El diputado" , (donde firmó a mi parecer su mejor pelicula con un Jose Sacristan haciendo de diputado homosexual).
Su época dorada fue en los 80, donde firmó los mejores films del subgénero llamado "Cine quinqui", (cine de delicuentes juveniles). Entonces rodó sus peliculas mas populares, "El pico", "El pico 2" "Colegas" y "Navajeros".
No se entienden estas peliculas sin la otra figura fundamental de su carrera, Jose Luis Manzano. Su biografía, (que es bastante suave) explica esa relación entre paternal/sexual/laboral.
Jose Luis Manzano y su otro colega "El pirri", eran dos delincuentes comunes de la época y acababan de robar una joyería. Por aquel entonces Eloy de la Iglesia buscaba jovenes sin experiencia actoral por el barrio de Vallecas para el rodaje de "Navajeros". Entonces se le acercaron J. L Manzano y "El Pirri", para ofrecerle algun reloj, oro o joyas de aquel botín. Eloy supuestamente no se interesó por esa oferta, pero sí que les propuso hacer un casting para su próxima película ya que encajaban perfectamente en el perfil que buscaba.
Asi fué como Eloy de la Iglesia conoció a su protegido, amante y actor fetiche de sus films más reconocidos. Fruto de esa relación se realizaron los hoy ya clásicos "EL pico", "El pico 2", "Navajeros" y "Colegas" (ahora volveremos a esta época).
Para mi su mejor film, como ya he dicho, es "El diputado", y tambien uno de sus más memorables y últimos fué "La estanquera de Vallecas".
Es Eloy de la Iglesia pues un director fundamental para entender el cine Español de los 80 y recuperar sus films para ver lo que era España en esa época. Directores como Eloy de la Iglesia, J. A de la Loma o Carlos Saura dejaron un buen puñado de films que retrataron con frialdad y objetividad la etapa de la transición.
Dicho esto vamos al meollo. A ver, que un festival internacional de cine LGTB como el de Torino, (el más antiguo de Europa) otorgue un premio especial llamado "Eloy de la Iglesia", nos da una idea de la envergadura y de lo que ha supuesto este director para el cine LGTB. Pero yo me pregunto, ¿por qué?.
Este es el caso claro de que la vida, leyenda y rumores de Eloy de la Iglesia sobrepasan a su propia filmografia. Y no es para menos. De hecho, él era un director declaradamente gay pero no así su cine. Exceptuando su última pelicula, y de las peores, "Los novios Bulgaros", ninguno de sus films era de temática gay. "El diputado", aunque si giraba entorno a un diputado homosexual, imperaba mucho más su carga política y social que la sexualidad de su protagonista.
Lo que si estaba de forma recurrente y nunca faltaban en sus films era jovencitos en pelotas. Pero no eran gays, en absoluto. Había cierto rollete o guarreo entre ellos, pero solo para justificar su condición social o por necesidad argumental . Sus personajes juveniles eran de lo mas heteros que pudiera escribir un gay, o sea, pasándose tres pueblos, y sea como fuere siempre acababan dos tíos en un lavabo meando y mirándose el rabo, cosas de hombres ...
Lo más discutible, y ahora ya entrando en el terreno personal, fué la relación que mantuvo con su pupilo Jose Luis Manzano. Cabe decir que ambos ya estan muertos (Jose Luis Manzano murió en 1992 por sobredosis y Eloy de la Iglesia en 2003, no de sobredosis pero derivado de sus excesos sin dudas). Eloy se enamoró de aquel adolescente que solo contaba 14 años y que lucia cual Christopher Atkins (el icónico protagonista de "El lago azul"), curiosa su asombrosa semenjanza.
Eloy lo sacó del refomatorio y le dió una educación, una carrera y posiblemente una vida mucho mejor de lo que nunca hubiese soñado. Pero yo me pregunto, ¿eso justifica que a cambio le dejase el culo como la bandera de Japón?.
Vamos a ver señores, ¿que profesión que no sea la de artista o director de cine vería con buenos ojos que un cuarentón tenga de novio a un menor y lo inicie en el mundo de las drogas duras?.
Me gustaría incidir más en su relación, ya que creo que Eloy de la Iglesia es un director en la que su vida es mas interesante que su obra, pero necesitaria cuatro artículos más para ello. Su historia es muy extensa, y si os interesa os aconsejo el libro "Conocer a Eloy de la Iglesia". Ahí veréis y fliparéis con la tortuosa relación entre Eloy y J. L Manzano.
Separando su valiosísimo legado como director, que no se lo discuto, y por muy muerto que esté, para mí Eloy de la Iglesia abusó de su estatus y se aprovechó de un menor al que luego le enseño "a caballo" un camino sin retorno por la oscuridad de sus venas, que acabó con sus huesos en un escampado con una jeringuilla colgando.
Ahora, eso sí, como Eloy de la Iglesia era director de cine todo queda mas o menos justificado ya que los artistas sufrimos mucho y necesitamos liberar nuestras tensiones y experimentar con nuestro cuerpo y mente, (¡NO TE JODE!), siempre será el director de cine quinqui por excelencia, y jamás sera recordado como un pederasta y heroinómano ¡faltaria más!.
Ahora me pregunto yo porque siempre he querido ser director de cine tambien..........
En unos días mas peliculas Gays, besotes.
Ojalá hubiese estado unos cuantos añitos en la cárcel y probará de su propia medicina. Que asco.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.