Cuando la vida no tiene valor ni siquiera importa tu sexualidad.
Hace ya unos cuantos artículos os hablé de "Fresa y chocolate". Os dije que para mí mas que una pelicula buena o mala era importante. Pues bien el film que trato hoy es sin lugar a dudas una pelicula útil.
Hay pocos films donde sea tan fuerte lo que ves y a a la vez tan real que en el fondo te importe un carajo si los personajes son homosexuales o no. Barbet Schroeder es un director nacido en Irán y que toda su vida la dedicó a trabajar para las revistas mas importantes de cine del mundo.
Colaboró en diversas bandas como Pink Floyd e inició su carrera como director en documentales para debutar en Hollywood con su primer film rodeado de estrellas como Mikey Rourke y Faye Dunaway en "Barfly".
Es uno de los mejores directores de actores de Hollywood, y así es que casi todos sus films son premiados por sus interpretaciones, no obstante Jeremy Irons le debe en parte a él su Oscar por su genial trabajo en "El misterio Von Bulow". Siempre ha creado personajes siniestros, misteriosos, sudorosos y oscuros, pero a la vez con un encanto y una atracción que empatizabas con ellos más que con sus supuestas víctimas, como las lesbianas de "Mujer blanca soltera busca" o la mas que dudosa relación mas allá de la amistad no explícita de los ezquizofénicos asesinos adolescentes de "Asesinato, 1,2,3.".
Eso nos ayuda a comprender más a nuestro antihéroe Vallejo. A poco de llegar dice: "La vida es muy corta y cuando menos lo pensamos este negocio se acabó. Estoy viviendo horas extras, vine a morir aquí." Poco después le oiremos comparar a los pobres... con las ratas. Lo que le sobra a Vallejo es dinero. Esto le permite hacer de sus días una especie de paseo permanente, sin rumbo ni planificación, acompañado por su niño-amante. Dos muertos vivos, se diría, vagando por las calles de Medellin.
Todo esto viene a cuento porque en "La virgen de los sicarios" habla de un viejo escritor que no hace más que despotricar de todo el mundo y follarse menores sin el más minimo resquicio de humanidad o respeto. Sin embargo nos cae bien ese viejo de vuelta de todo que tuvo que irse en su dia de Medellin por amenazas del cartel del meganarco Pablo Escobar.
SINOPSIS:
Fernando Vallejo, un escritor que emigró hace 30 años de su Medellín natal regresa a su ciudad para deambular por ella a la espera de su muerte. Se instala en la casa de su madre ya fallecida en los barrios altos de la ciudad. Recupera un poco de vitalidad al enamorarse de uno estos muchachos de vida efímera: un joven sicario de dieciséis años, de nombre Alexis, quien conoció por medio de un amigo. Con él empieza una relación bastante difícil: la diferencia de edad, y las venganzas entre barrios hacen predecible un desenlace trágico en cualquier momento.
ANALISIS:
Esta pelicula es imperfecta desde que empieza hasta que acaba. Dejando esto claro y si la vemos sin intentar juzgar su calidad técnica o la moral de su protagonista, estamos ante un film del todo necesario para contemplar/comprender la realidad de una ciudad deprimida y marginada en manos de unos máfias que cada vez que consiguen pasar un cargamento de droga a Estados Unidos lanzan al cielo una sonda de fuegos artificiales para que toda la ciudad lo sepa y recordar en manos de quien están.
La pelicula se rodó sin permisos y casi toda está grabada en una calidad muy baja de video y de forma fugaz. De hecho se pueden escuchar a veces tiroteos reales que acontecian cerca de donde se estaba grabando. Tiene casi aspecto de documental, y así es como se transmite todo el rato, ya que los adolescentes son casi todos ellos chicos sin experiencia actoral. Uno de ellos fue abatido a tiros meses despues de concluir el rodaje.
Más allá de sus anécdotas como transfondo en el terreno que nos toca, film gay que es a lo que vamos a parar, me encanta su naturalidad tan asquerosamente integrada en el ambiente degradante de esa ciudad. La moral del escritor protagonista está bajo mínimos, y no le importa un bledo la vida de los niñatos que se va tirando por el camino. Sabe que están con el por su estatus social y que son carne de cañón.
Tiene secuencias realmente fuertes y no es fácil de ver. Pero como retrato de una sociedad controlada por los cárteles de la droga es impagable.
Resaltar la interpretación de su protagonista German Jaramillo que dá vida al escritor que escribió la novela en la que se basa el film, y por supuesto el guión de la misma, Fernando Vallejo.
Espero que podais recuperarla y reflexionar sobre su transfondo mas allá de su contenido gay.
En unos días, mas artículos, besotes!.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.