Noticias y actualidad

Falta de acceso a la Justicia afecta a la Comunidad LGTBI
19 de Abril de 2017 | Yimbert F. Telemin

La falta de documentación de los tipos de violencia que enfrentan las personas gay, lesbianas, bisexuales y transsexuales (GLBT) es uno de los principales obstáculos para visibilizar los problemas que enfrenta este sector de la población, señala el Voluntariado GLBT Dominicano.

Yimbert Telemin, presidente de la institución defensora de los homosexuales, explicó cómo esta falencia de las instituciones públicas afecta el acceso a la justicia: “Estas problemáticas existen, pero no están reflejadas en el Sistema de Justicia y, en tanto ello, no se evidencia la necesidad de la respuesta del Estado a las necesidades específicas de las personas GLBT”, dijo.

Uno de los documentos más recientes sobre violencia contra la población GLBT fue elaborado por organizaciones civiles, y data de 2015. En el mismo se señala que al menos 26 personas trans fueron asesinadas entre 2006 y 2015 en la República Dominicana.

AVANCES

Telemin, explicó que el Departamento de Atención a la Víctima como la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, han trabajado en casos de violencia contra las petsonas GLBT em los últimos dos años y hasta han modificado su sistema de registro de información para que cuando una persona se identifique como GLBT se pueda documentar como tal; sin embargo, aún se debe extender esta modalidad al resto de unidades del país.

Así mismo, a partir del año pasado, el Ministerio Público cambió el Sistema Informático de Control de la Investigación para identificar los casos contra población GLBT bajo la administración del ex Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito.

Telemin señala que con estos avances, a finales de este año, se podría tener un informe que permita determinar los índices de violencia contra este sector; sin embargo, señala que aún se debe trabajar en otros aspectos relacionados al acceso a la justicia, tales como la sensibilización de autoridades judiciales y el incremento de la confianza en el sistema de justicia como también la creación de una ley anti-discriminación e igualdad de trato, para así garantizar los derechos de las personas GLBT.

 

Comentarios
No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!
0/500