Noticias y actualidad

Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio para la población LGTBI
18 de Abril de 2017 | Diversitat

Nace el Observatorio valenciano contra los delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Diversitat pondrá en marcha un equipo de atención e intervención social para el acompañamiento a las víctimas de delitos de odio, especializados en atención psicológica y jurídica.

La Universidad de Alicante colaborará en la recogida y análisis de los datos de agresiones e incidentes de odio contra la población LGTBI.

Según datos de Diversitat, en la Comunidad Valenciana se cometen cerca de un centenar de agresiones e incidentes de odio al año muchas de las cuales no se denuncian por miedo a revelar la identidad o recibir represalias. Solo en Alicante durante 2016 se registraron 22 agresiones a personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. En lo que va de año llevamos 11 consultas por agresión.

Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales solo se denuncia un 10% de las agresiones motivadas por el odio.

Se pone el observatorio que tendrá carácter autonómico para la asistencia de personas que hayan sufrido una agresión o incidente de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género. El acceso a la asistencia será a través de un teléfono y medios telemáticos, como correo electrónico e internet, y pondrá en contacto directo a víctimas con un equipo de atención psicológica y jurídica especializada que brindará atencion ininterrumpida durante todo el año.

Con esta iniciativa Diversitat pretende luchar contra el fenómeno de la infradenuncia, según Toño Abad, director del Observatorio valenciano:  "la situación que se produce con el miedo a denunciar por no sentir comprensión por parte de los funcionarios, la normalización de la violencia que sufren las personas LGTBI, el sentimiento de culpa muy asociado a la vítima del delito de odio o no querer ser públicamente reconocido por tu orientación o identidad, provocan que muchas víctimas tengan miedo a denunciar" Esta situación, según Toño Abad "produce que el delito de odio sean delitos penales que en su mayoria quedan impunes, reforzando precisamente el agresor frente a la víctima. Como sociedad debemos dar una respuesta y una atención personalizada a las víctimas".

El equipo, formado por un psicólogo especialista en intervención social y una abogada experta en delitos de odio, realizará un acompañamiento integral a las víctimas a lo largo de todo el procedimiento policial -tanto de denuncia- como judicial, si se produjera juicio penal o civil. Según Toño Abad, "lo que nos encontramos a la hora de realizar el acompañamiento son personas destrozadas que sienten que parte de la culpa de la agresión es debido a ellas, a su aspecto, expresión, orientación o identidad. Esto es producto de una sociedad que presiona para que entremos en los cánones de la normalidad, y cuando algo sale de ese esquema es atacado. Nuestro trabajo es recomponer a estas personas y darles herramientas, sensación de acogimiento y acompañamiento para que puedan denunciar sin miedo ni temor".

La mayoría de delitos de odio ocurren en entornos cercanos: escuelas,centros de trabajo, el barrio , etc, siendo además el agresor conocido de la víctima, por lo que el miedo a la represalia es aún mayor. En ese sentido, la actividad del observatorio se centrará también en la realización de campañas para la sensibilización y la educación, intentando prevenir la violencia y erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Según los datos que maneja Diversitat, la mayor parte de las agresiones son físicas y verbales, pero también psicológicas, de discriminación en entornos laborales o en centros educativos, de acoso, hostigamiento y amenazas. Según Abad, "a veces la violencia es de baja intensidad pero mantenida en el tiempo, lo que a la larga produce crisis de ansiedad, depresión y situaciones emocionales cuya reparacion es muy complicada". Por ello el asesoramiento psicológico es esencial y formará parte de todo el proceso a través de la atención especializada.

Composición del Observatorio

  • - Un Área de Asistencia a la Víctima de Delitos de Odio por LGTBfobia, con un servicio jurídico y asistencia psicológica especializada y gratuita. Este área estará coordinada por un psicólogo experto en violencia machista y diversidad sexual y de género, que es a su vez responsable del área psicosocial de Diversitat y una letrada especializada en Delitos de Odio, responsable de los servicios jurídicos de nuestra entidad.
  • - La Mesa de Delitos de Odio, en la que participarán todas las entidades e instituciones que quieran sumarse al Observatorio, de forma que coordinará las acciones, políticas y actividades propuestas tendentes a la erradicación de la violencia contra lesbianas, gais, bisexuales y personas de identidades trans.
  • - Un Área de Análisis, Docencia e Investigación, coordinada por la Universidad de Alicante -Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UA y la Unidad de Atención a la Diversidad- , con el fin de analizar, estudiar, documentar y sistematizar los datos de agresiones y elaborar toda clase de estudios, documentos, ponencias e investigaciones. En este área se formarán docentes e investigadores de distintas áreas del conocimiento por parte de la UA y ya trabajan en la elaboración de un sistema de toda de datos para su análisis posterior.


La Universidad de Alicante colaborará en la recogida y análisis  de los datos de agresiones e incidentes de odio contra la población LGTBI.

La Universidad de Alicante, a través de personal investigador experto adscrito a distintas áreas de conocimiento, colaborará con el Área de Investigación y Estadística del Observatorio. Las colaboración se centrará en el desarrollo de un sistema de recogida y sistematización de los datos de agresiones e incidentes de  odio contra la población LGTBI, su análisis multidisciplinar, elaboración de informes y divulgación de los datos e informes en acciones formativas tales como seminarios, cursos.

La iniciativa, que fue presentada al Decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, tiene el interés de la institución profesional. Ambas partes han manifestado la voluntadad de llegar a un acuerdo para la colaboración mutua. Toño Abad, señala que "es muy importante tener de nuestro lado a las instituciones públicas y a los representantes de la sociedad, y en este caso, el Colegio de Abogados es un gran aliado, tanto a la hora de realizar formación específica en materia de delitos de odio a colegiados y profesionales del derecho como en difundir el servicio que prestamos a sus colegiados de forma que todos los abogados de Alicante tengan conocimiento de que hay entidades que trabajamos específicamente con la víctima de delitos de odio"

Es por ello que ambas entidades, Colegio de Abogados se han comprometido elaborar un convenio de colaboración que enmarque la relación del Observatorio con el Colegio.

Comentarios
No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!
0/500