Variado

Oscar Wilde y su novio Bosie, juntos en un museo
15 de Abril de 2017 | nosgustas.com

Londres une a Oscar Wilde y 'Bosie', su amante prohibido Oscar Wilde y su amante, 'Bosie' Douglas, pintados por Marlene Dumas (© Marlene Dumas) Al medio siglo de la despenalización de la homosexualidad, la National Portrait Gallery muestra retratos de dos de las más notables víctimas de la antigua ley.

Los cuadros, pintados por la sudafricana Marlene Dumas, muestran la vulnerabilidad de Wilde, que fue encarcelado y terminó arruinado.

La 'grave indecencia' de la relación del escritor con Lord Alfred Douglas, conocido por 'Bosie', fue uno de los grandes escándalos de la época.

Los retratos que exhibe la National Portrait Gallery no pueden ocultar el estilo de Dumas. Comparada a menudo con Francis Bacon porque, como el maestro de la carne, Dumas prefiere la verdad absoluta del retrato y el desgarro del expresionismo a la candidez de la figuración, es imposible salir indemne de un recorrido por los retratos de la pintora, casi todos basados en fotografías tomadas por ella misma o con elementos de collage integrados en los óleos. La artista llama a su estilo "retratos de segunda mano", quizá porque el despiece físico y espiritual que practica con los modelos requiere de la soledad. Expuso en Rusia una colección de retratos de artistas gay para protestar contra la homofobia de Putin Wilde y Bosie son modelos perfectos esta artista humilde e insegura de sí misma ("soy una mezcla de Dolly Parton y Emily Dickinson", ha declarado en alguna ocasión) que, sin embargo, fue capaz de llevar a una bienal en Rusia una colección de cuadros de geniales artistas homosexuales y titularla Great Men (Grandes Hombres) para protestar contra las leyes homófobas de Putin.

Para leer el articulo completo publicado en la página web 20minutos.com pinchad aquí.

Comentarios
No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!
0/500
Categorías
amor gay
arte
artistas gay
Europa
gente gay
Publicidad