Entretenimiento y espectáculo

Una docena de películas de Terror LGTBI
17 de Marzo de 2017 | nosgustas.com

 Las 12 películas de terror LGBT que deberías conocer.  Este artículo contiene SPOILERS de las películas.

La sexualización de la mujer en el cine ha sido objeto de crítica (y de estudio) desde hace décadas. De la femme fatale a la scream queen, pasando por la heroína (o final girl), en el cine de género han existido siempre los mismos clichés, que han utilizado el sexo para cosificar a los personajes. Ellas, meros trozos de carne sucumbiendo a las garras del mal. Ellos, seres sin neuronas que solo piensan en sexo. El funcionamiento de la pareja heterosexual en el cine de terror ha sido casi siempre el mismo, hasta que las reglas de la representación de la identidad sexual y su orientación han empezado a transgredirse con la incursión de otros arquetipos que no responden al de hombre o mujer heterosexual.

En tiempos en los que la censura resultó implacable, el lesbianismo de un personaje podía ser castigado, y por ello había que presentarlo de forma sutil. Por otra parte, los títulos de explotación, sin ningún tipo de temor a una censura que ya los tenía puestos en el punto de mira desde un primer momento, aprovecharon para contar historias que solo la literatura pulp y la novela gótica se habían atrevido a plasmar: relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Desde los setenta, y con una tolerancia cada vez creciente (tristemente, no la que debería existir en lo que mal llamamos como sociedad moderna), el cine de género ha tenido cierta presencia del colectivo LGTB en su haber.

Teniendo en cuenta doce ejemplos de cine de terror que ha podido verse en salas, y sin querer adentrarnos en ese mar profundo que son los títulos softcore y/o la serie Z más chusca en los que "todo vale", desde el presente especial se pretende dar un poco de luz sobre la comunidad LGTB gracias a títulos de índole clásica, de autores consagrados y películas de gran repercusión mediática.

Transexuales, gaIs, lesbianas, travestis, osos, relaciones de sumisión, torture porn y autoparodia, son algunas de las etiquetas que se pueden encontrar en la selección de títulos que os mostramos a continuación. Porque el horror es mucho más que chicas gritando y sangre, y tal vez debido al carácter transgresor que ha sido intrínseco al género desde su existencia, la representación de personas LGTB no ha sido forzada, pese a que sigue sin tener toda la visibilidad que merecería en la actualidad. Porque como en el tema de cuál es el poder real de las mujeres en el cine, todavía queda mucho camino por recorrer por parte de un colectivo que ha estado marginado en cuanto a representación en el séptimo arte.

+ Fotos
Publicidad
Comentarios
No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!
0/500