Noticias y actualidad

Dos funcionarios con permiso por gestación subrogada.
15 de Febrero de 2017 | nosgustas.com

Euskadi concede a dos funcionarios permisos por gestación subrogada. El Gobierno vasco equipara ya las licencias de quienes viajan al extranjero para utilizar esta vía de maternidad prohibida en España con las que disfrutan los funcionarios por un parto o una adopción.

En pleno debate social en España en torno a la denominada gestación subrogada (la contratación de una mujer ajena a la pareja para ejercer la maternidad/paternidad), Euskadi ha dado a conocer este miércoles que en 2016 concedió a dos funcionarios de la Administración autonómica que utilizaron esta vía permisos equivalentes a los que disfrutan quienes han tenido descendencia de manera natural o los que han adoptado. “Es un paso adelante en el reconocimiento a los nuevos modelos de familia presentes en la sociedad del siglo XXI”, sostiene el Ejecutivo vasco de PNV y PSE-EE, si bien al mismo tiempo, sobre el debate de fondo, elude tomar posición ante una eventual legalización de los llamados vientres de alquiler.

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha anunciado, asimismo, que ya se ha emitido una “instrucción” por la cual las dos excepciones autorizadas en 2016 se convertirán en norma. Al igual que hizo Cataluña a finales de enero, Euskadi ha equiparado ‘de facto’ la gestación subrogada con el parto y con las adopciones. El Gobierno central también está autorizando estas situaciones.

Según ha explicado Erkoreka, quienes recurran a la maternidad por sustitución tendrán también un permiso de 18 semanas, ampliable en casos de gemelos o mellizos o si el menor padece algún tipo de discapacidad. Habrá también licencias para el cuidado de los pequeños hasta que cumplan un año y que se traducirán en una hora diaria de reducción de la jornada laboral. Finalmente, a pesar de ser tratarse técnicamente de una práctica ilegal, Euskadi autorizará dos meses de permiso remunerado para los funcionarios que viajen al extranjero para ser padres o madres.

La gestación subrogada está prohibida en España (así lo indica la legislación de reproducción asistida de 2006 en su artículo 10) ...

 

Comentarios
No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!
0/500
Categorías
adopcion
familias gay
vientre de alquiler / gestación subrogada