Variado

El primer matrimonio homosexual de España, fué 1901
22 de Octubre de 2016 | nosgustas.com

 Marcela y Elisa, la única pareja de lesbianas que se casó por la Iglesia, aún esperan su calle en A Coruña. Las pioneras del matrimonio gay en España fueron dos maestras que en 1901 burlaron las leyes divinas y humanas para normalizar su amor. Para lograrlo, una se disfrazó de hombre, hasta que el clero engrasó su maquinaria de represión y tuvieron que huir. Su ciudad les rinde ahora homenaje, aunque aún debe hacerles un hueco en el callejero.

Amar puede ser un acto revolucionario. Marcela y Elisa se querían al abrigo de la noche, pero decidieron poner a dios por testigo de su pasión. Fueron las primeras mujeres que se casaron en España y las únicas que lo hicieron por la Iglesia. La boda religiosa se celebró un siglo antes de la aprobación del matrimonio homosexual y lo pagaron muy caro: sufrieron la ira del pueblo, la burla de la prensa y la persecución de las autoridades. Hoy, sin embargo, la comunidad gay las considera unas heroínas, los medios las presentan como unas pioneras y los políticos reivindican su causa, que sigue siendo la de tantas personas sometidas a la doma de una sociedad machista.

El Ayuntamiento de A Coruña les dedicará una calle como “reconocimiento a las identidades sexuales”, si bien aún hay que encontrarles un hueco en el plano de la ciudad.

Para leer el artículo completo publicado en la página web publico.es, pincha aquí.

 

Comentarios
No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!
0/500
Categorías
España
historia gay
lesbianas
Matrimonio igualitario
Publicidad