Greenaway entusiasma a la Berlinale con un histriónico y homosexual Einsenstein. El director británico Peter Greenaway presenta en la Berlinale su película Einsenstein in Guanajuato, en la cual retrata al maestro del cine ruso como un histriónico bebé grande que se abre a la plenitud homosexual en México.
"Mi filme describe la transformación de Eisenstein. En su vida y en su filmografía hubo un antes y un después de México", detalla el cineasta británico, según publican en la página web 20minutos.es
Vivir abiertamente la homosexualidad en tiempos de Stalin "no era lo más recomendable", ni siquiera para una gloria nacional, ironizó Greenaway, quien fue recibido con aplausos entusiastas por una co-producción británico-mexicana profusa en escenas al límite del sexo explícito.
El Einsenstein, excéntrico, decadente y virgen, que llega a México, en 1931, es un ser que le habla a su pene, goza exhibiéndolo y también dibujando genitales, pero que no salió del armario. Había alcanzado la gloria cinematográfica, había sido aclamado en Hollywood y era recibido en México por unos caricaturescos Frida Kahlo y Diego Rivera, entre camorristas a lo Pancho Villa, tábanos, desarreglos intestinales al cuarto tequila y todo tipo de clichés.
Su revolución sexual coincidirá con el aniversario de la de octubre. Ya antes de romper ese tabú, se movía más como un niño mimado zarista que como un héroe del comunismo soviético.
Greenaway sostiene que "un filme tiene que entretener y a la vez aportar alguna lección". Su recreación del personaje deja de lado, como hizo el propio maestro ruso, el rodaje de la cinta que iba a llamarse Qué viva México! para centrarse en sus nuevas emociones.
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