dextrocardíaco
Exposición colectiva basada en la novela homónima de Juan Arcones
Autores_ Carlos Martiel, Fernando Bayona, David Trullo, David Catá, Ismael Álvarez, Idan Bitton, Bruno Isakovic, Emilio Rojas, Diego de los Reyes, Camo, Eduardo Hurtado,
Flanko, Cain Q., Héctor Barros, Alfredo Ferran Calle, Juan Yuste
Comisario_ Abel Azcona
Fechas_ 29/05/2014 al 06/07/2014
Lugar_ Factoría de Arte y Desarrollo
Actividades paralelas
> Jueves 29 de mayo - 20 h // Inauguración de la exposición
> Jueves 5 de junio // Performance Art Dextrocardiaco: Eduardo Hurtado - S/T (Una acción para Abel) / Abel Azcona - S/T (Una acción para Eduardo)
> Junio // Presentación del libro "Dextrocardíaco" de Juan Arcones
“La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral.”
Michel Foucault
Esta exposición reúne un conjunto de obras de artistas procedentes de Cuba, México, Croacia, Colombia, España e Israel fruto de una investigación realizada en torno a la novela homónima de Juan Arcones. Cada obra expuesta es un discurso personal y visual de cada uno de los artistas, en torno a las relaciones humanas, el vínculo, la enfermedad y la obsesión.
La dextrocardia es una enfermedad cardíaca de origen genético: el corazón se ubica en el lado derecho. La limerencia es una enfermedad que define un estado involuntario interpersonal que implica un deseo agudo de reciprocidad emocional; pensamientos, sentimientos y comportamientos obsesivo-compulsivos, y dependencia emocional hacia otra persona. La enfermedad a lo largo de la historia ha sido tratada con aislamiento y reclusión. En muchas ocasiones propio. Nos encerramos y aislamos enfermos de amor y sexo. Hasta el punto de convertir la propia vida en una prisión permanente. ¿Sobrediagnóstico o epidemia?
De forma continua, sin importar el tiempo o la cultura, la sexualidad ha sido integrada a un sistema de coacción; pero sólo en la nuestra, y desde fecha relativamente reciente, ha sido repartida de manera así de rigurosa entre la razón y la sinrazón, y, bien pronto, por vía de consecuencia y de degradación, entre la salud y la enfermedad, entre lo normal y lo anormal.
Si tu cuerpo o mente porta dextrocardia, limerencia u homosexualismo, te convierte en un ser enfermo. Bienvenido a la enfermedad del amor. Donde el amor se convierte en obsesión, en miedo al abandono, en metas incumplidas, heridas abiertas, vínculos no logrados y fracaso.
Un cúmulo de sentimientos e ideas que los artistas han plasmado mediante performance, fotografía, ilustración y escultura, dialogando visualmente desde lo propio hasta lo ajeno.
Una exposición con quince obras eyaculadas desde palabras de una novela que habla de de la epidemia del amor. Bienvenidos y contágiense.
Abel Azcona. Comisario de la exposición
Más información en:
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.