Rubén Fresneda, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2011 lleva haciendo exposiciones individuales en distintos puntos de la geografía española. En dichas muestras ha recibido el apoyo de organismos e instituciones como la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, Seguros La Unión Alcoyana, Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Sala Matisse (Valencia), Ateneo Mercantil de Valencia, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto… Además de tener ya programadas diversas muestras a lo largo de este 2014, en el Espacio Pozas (Madrid), Galería Espacio (Valencia), Radio City (Valencia) y Espai d’Art Arpella del Ayuntamiento de Muro de Alcoy (Alicante). Para más adelante, también tiene programadas exposiciones en el Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) y la Societat Coral El Micalet (Valencia).
Este proyecto, Simbolismos fálicos (que se expuso por primera vez en El Café de la Seu, Valencia) intenta evidenciar un tema que hoy en día todavía está muy presente, y es la vigencia de una sociedad constituida en torno al falocentrismo. En pocas palabras, quien posee un pene, posee poder.
Esta falocracia está implícita en nuestra sociedad, continua emanando su poder y para ello, usa todo un código de símbolos y publicidad. Un ejemplo de ello son las armas, las cuales a lo largo de la historia han sido asociadas generalmente a los hombres, convirtiéndose en un sustituto del pene e incluso en un símbolo de éste. Pero en esta apariencia de sociedad igualitaria, dicho sistema fálico-céntrico, necesita publicitarse para mantener su existencia.
Por este motivo, todas las piezas de este proyecto son collages, recortes fusionados entre sí, que ponen de manifiesto utilizando distintos códigos y asociaciones que ponen en entredicho dicha publicidad subliminal.
Esta “publicidad” muestra los genitales masculinos como herramienta de poder y a la vez de atracción, una atracción principalmente heterosexista, destinada a las mujeres, ya que a dicha publicidad fálica no le gusta que sea contemplada por un público gay. Le molesta, no le agrada, ya que detrás de esa publicidad se esconden cosas todavía más retrógradas. Incluso en nuestra mente, inconscientemente vemos como más “hombre” a un gay activo que a un gay pasivo.
Así pues este proyecto trata de mostrar (y de intentar hacer desaparecer) este mecanismo publicitario obsoleto mostrando los símbolos y relaciones metonímicas de la sociedad fálica desde una perspectiva gay haciéndolo de un modo erótico-burlón.
Cabe mencionar que este artista, ha aparecido en medios de comunicación como Diario Información, Periódico Ciudad de Alcoy, Periódico El Nostre, Diario Levante, Aramultimèdia, Pàgina66, El Económico, Morvedre.info, El periòdic.com, Bonart revista d’Art en català, Revista del Ateneo Mercantil de Valencia, El periódico de aquí, Hoy por hoy Alcoy (Cadena Ser), Informativos Cope Alcoy, Informativos Telecinco, Informativos TV-A…
Ha escrito el ensayo Pintura, cuestiones y recursos y una compilación de microrrelatos titulado Bienvenidos al paraíso. Además, su obra se encuentra repartida en distintas colecciones privadas de Alcoy, Ibi, Benidorm, Benetússer, Valencia, Sagunto y Madrid.
Banana's cowboy I. Collage sobre papel. 30x20cm 2011
Desarrollo conceptual:
Se trata de la imagen de la portada de este catálogo. Una imagen, seductora a la vez que pícara, donde un hombre, un cowboy está sentado sobre una banana. Pero esta banana, no es una banana común, es la banana de Warhol, otro artista gay.
Entonces, Banana’s cowboy I da cabida a muchas interpretaciones. Desde un punto de vista más superfluo, la fruta representa al pene en erección de este hombre. Pero por la posición del personaje, ¿está montando la banana como a un caballo?, ¿Quiere mantener sexo con este símbolo fálico?, ¿Nos está invitando a “montárnoslo” con él?, quizá por la postura de su culo, ¿quiere practicar sexo anal con semejante y descomunal pene amarillo?, ¿Se lo quiere montar con Warhol a través de su obra?
Esta obra formula muchas preguntas, pero sólo hay una cosa clara: El espectador, en este caso el voyeur, está viendo a través de esta ventana que es el cuadro, a un hombre que nos está invitando implícitamente mediante un símbolo fálico descomunal, a ver como practica sexo.
Banana's cowboy II. Collage sobre papel. 30x20cm 2011
Desarrollo conceptual:
Lo mismo ocurre con Banana’s cowboy II. Un cuadro también con dos elementos: un hombre y un plátano. En este caso, el hombre es un joven que, como tal e inexperto, cree que nos excitará más verle con los genitales al descubierto, empalmado. Dejando entrever que su pene y la banana sobre la cual está montado son la misma cosa. Éste no posee la misma picaresca que el otro, sencillamente nos muestra el género como en una parada del mercado, a la espera de encontrar una pareja sexual que le compre. Mientras que el primero nos ofrecía una invitación, nos estaba seducía, éste tiene que ser seducido, por tanto se convierte en un cowboy pasivo, un concepto que rompe con el estereotipo de esta tipología. Un cowboy empalmado que le gustan los hombres y que está sentado encima de otro pene erecto hecho por un hombre gay.
Pistolas y "pistolas". Collage sobre papel. 29,7x21cm 2010
Desarrollo conceptual:
Aquí se nos presenta otra obra con relaciones metonímicas.
Siguiendo con la figura del cowboy, aquí nos aparecen dos personajes; un cowboy desnudo en primer plano y John Wayne, el cowboy del western americano, en segundo.
En esta pieza se nos presentan los cowboys como figura estereotipada de hombre rudo, fuerte y valiente. En pocas palabras, un macho. Un hombre que debe su virilidad a un arma, elemento militar socialmente vinculado al género masculino. Un pene capaz de matar. Por ese motivo siguiendo la misma línea diagonal de la pistola, nos encontramos una polla bien dura, evidenciando dicha relación. Pero no solo ese falo erecto del sombrero nos muestra esa vinculación. El color de la pistola es el mismo que el del cowboy desnudo que no lleva ninguna arma, a parte de su pene, un cowboy cuya postura nos dice que hace gala de este comportamiento, de esa asociación de arma-falo.
También, de forma secundaria, nos formulamos la cuestión de por qué Warhol retrató a Wayne sosteniendo una pistola. ¿Acaso le ponía?, ¿Acaso Warhol tenía fantasías masturbatorias con Wayne y su entrepierna?
Pistolas y "pistolas" II. Collage sobre papel. 29,7x21cm 2010
Desarrollo conceptual:
En esta obra se nos presenta la misma cuestión que la anterior y cuya impronta está presente en todas las piezas. La relación pene-símbolos que se usan en nuestra sociedad, y como sustituyen los genitales en distintas áreas como la publicidad, arte y cine.
En pistolas y “pistolas” II se nos presenta otra obra con dos elementos. Un cowboy desnudo en primer plano y en segundo, un enorme revolver en dos tintas de Andy Warhol.
El varón es un joven delgado y desnudo, mostrándonos sus atributos físicos que consideramos atractivos, el torso y los genitales. Su postura y su cara nos inducen a pensar que él es así por sus genitales, su polla lo es todo para él. El cual considera en su mente que es enorme, tanto como el arma que aparece detrás de él. Una arrogancia ciertamente vinculada a la juventud y despertar sexual. Un gallito que por dos polvos que ha echado, cree ser autor del Kama Sutra.
Quinta obra: Los observadores. Collage sobre papel 21x29,7cm 2011
Desarrollo conceptual:
¿Qué hay más incómodo que un desconocido no deje de mirarte la polla en una playa nudista?
¿Por qué la gente entiende como normal, sentir pudor y vergüenza de mostrar su cuerpo desnudo sin más?, ¿Qué tipo de vergüenza debemos sentir si todos los hombres tenemos testículos y un pene en el mismo sitio?, ¿Acaso no es así?
De hecho, ir a una playa y desnudarnos es un ejercicio de ruptura con lo establecido. Mostramos nuestro cuerpo tal cual es, incluido nuestros genitales, símbolo de excitación y placer. Esos observadores que nos miran como extraterrestres, no nos miran a nosotros sino a lo que tenemos ahí abajo, algunos por curiosidad, otros por excitación.
En playas nudistas gays, el desnudo suele tener dos vertientes; soy gay y nudista o soy gay y voy a mostrar la mercancía en busca de sexo. Estos últimos suelen echarte un vistazo a ver que tienes, aplicando la regla, tanto tienes, tanto vales. Es esa crítica a esos observadores pervertidos, que por el hecho de estar desnudo, creen que pueden acceder a tí y a tus zonas erógenas.
Las cosas del ser humano. Collage sobre papel 21x29,7cm 2011
Desarrollo conceptual:
En primer plano a la izquierda, nos aparecen dos jóvenes en un estadio preliminar al sexo. Uno lamiendo el lóbulo de la oreja, acción que le produce placer.
Pero dicha lengua parece repetirse en ese rectángulo habitado por lenguas, las cuales, arriba y de fondo aparece un trio de hombres masturbándose simultáneamente junto a un objeto situado en el suelo.
Quizá el semen que expulsen vaya a ese elemento depositario, el cual después de lanzar sus fluidos lo utilicen como bebedero pasándose el semen de una boca a otra como juego sexual. ¿Es posible que esas lenguas sean de los tres y que se estén pasando el semen los unos a los otros?, ¿Es posible que esa pareja de jóvenes no se estén excitando sino lamiendo un pequeño reguero de semen que tiene el otro en el lóbulo de la oreja?
Todas estas obras y más pueden encontrarse en:
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