¿Que se puede decir más sobre Almodovar? Sería absurdo incidir en el peso de su filmografia como referente contemporáneo en este pais. Todos sabemos, nos guste más o menos el cine, nos guste más o menos sus films, que nos encontramos ante el director de cine más importante de toda la historia en España, y punto. No quiero hablar mas sobre su estética, sobre las magistrales interpretaciones de sus chicas, sobre su cuidada dirección de arte, vestuario, música etc.
Con la libertad que me da hablar en una página web que aparentemente no es consumida por cinéfilos sino por lo que yo creo sus más fervientes seguidores como son el mundo Gay, quiero hablar hoy de la importancia de sus películas para mucha gente que quizás un dia viendo una de sus secuencias, escuchando uno de sus geniales diálogos o emocionado al salir del cine sintió como si su vida cambiaba algo tras ver una de sus peliculas.
Es curioso como buscando y rebuscando (más desde que se me encargó esta sección de cine gay), me sorprende darme cuenta de que entre las 20 peliculas gays mas importantes de la historia a penas se cuela una y en muchas ni eso de Pedro Almodovar.
¿Sorprendente no? Y tiene su lógica. En otros articulos os hablaré de films concretos, premiados o influyentes dentro del panorama Gay, pero para el cine, me refiero al cine comercial, no independiente por supuesto, los Gays eran siempre el personaje recurso para dar un giro a la trama (Juego de lágrimas, El hada ignorante, Tootsie, etc). Por supuesto para muchos otros films el Gay es el personaje amigo fiel de la o el protagonista (La boda de mi mejor amigo, Mejor imposible, etc).
Para Almodovar los Gays o ser Gay nunca ha sido el problema en sus films (Casi en todos, ahora me explico....) porque para Almodovar la condición sexual sea la que sea no es ningun condicionante para la vida de nadie. Sus personajes por muy marcianos que nos parecieran, por muy estrambóticos, extravagantes etc, nos parecían reales.
Porque a fin de cuentas lo que nos une a un film son las relaciones humanas y las decisiones de los personajes antes situaciones determinantes. El universo Almodovar es tan imposible como cercanas y reconocibles son sus tramas. Pero es de destacar que repasando sus peliculas es dificil encontrar una trama que gire en torno a la sexualidad de los personajes.
En sus films los problemas de los Gays son los normales, pero no son la excusa del film en si mismo. Por ejemplo, y de sus films mas recordados, en "Todo sobre mi madre" el personaje mas recordado es quizás el interpretado por Antonia San Juan "La agrado". Pues ella tiene multitud de problemas pero no por su condición sexual, si no por otras circunstancias como el resto de los mortales, falta de afecto, soledad, problemas económicos etc, y así mismo podriamos seguir en muchos de sus mas reconocidos films "Que he hecho yo para merecer esto", "Volver", "La flor de mi secreto", "Hable con ella" , "Mujeres....", lo que mas recordamos de sus films es un conjunto de sensaciones o sus interpretaciones a menudo premiadas y reconocidas. Pero el tema de la homosexualidad que a priori conociendo al director tendria que ser bandera de revindicación no está nunca empleado como algo tabú, clandestino o vergonzoso en ninguno de sus sentidos.
Aquí me gustaría marcar la excepción. Excepto en dos de sus films, que sobre todo uno de ellos el mismo Almodovar reconoció como autobiográfico, "La mala educación", (precisamente el que encontrareis en las listas TOP de los films Gays), el otro "La ley del deseo", que tambien gira en torno a las crisis de su protagonista que es un director de cine. Quizás ahí, sobre todo en "La mala educación", nos abre su yo mas personal y se permite la licencia de decirnos, "disfrutad ahora como perras que antes no fué fácíl", eso si, con mucha elegencia nos lo dice. En ese film si que transmite la amargura de dos personajes que tienen que llevar una relación tortuosa y marcada por la tragedia.
Personalmente, y a modo de opinión mia, y solo mía, os dire que creo que Almodovar es un genio. Es el unico director de cine Español que reconoceriamos haciendo zapping y viendo un solo segundo de un film sin saber de quién es. Su estética, sus inconfundibles personajes etc, son una marca que ha quedado para siempre en la memoria de todos. Eso se llama estilo. Y eso es algo que no se aprende en una escuela de cine. Es como ser alto o bajo, se tiene o no se tiene.
Esto no es una comida de rabo al mejor queridos lectores... no!, Por supuesto que hay pelis que me he tenido que frotar los ojos porque no daba crédito de lo que veia, con la misma verguenza ajena que aguantas estoicamente cuando un amigo tuyo hace el ridiculo en un karaoke. Pero como en el fondo es parte de nosotros y lo queremos lo dejamos pasar no?.... como dijo James Joyce, "Los genios no cometen errores. Sus errores son siempre voluntarios y originan algún descubrimiento".
Para mi, y digo que para mi de mi mismo de o sea solo yo,,,,,, su mejor film es "Hable con ella". De piedra me dejo el tio! El, que basa el 75% de su potencial en dirigir actrices de puta madre, en colocar dialogos geniales en sus bocas, en que sus chicas no paren y no paren de hablar y de hablar y PAM!....... Tras ganar el Oscar por "Todo sobre mi madre", tiene los cojones de hacer un film que sus dos protas femeninas estan en coma toda la peli, ¡cómete esa que viene de lado!... Puafff,, pasadaaa de pelicula, la mas antialmodovariana pero a su vez 100% Almodovar. Nos tenemos que filtrar en sus silencios, en sus no dialogos, en sus no relaciones y al final nos sumergimos en esa historia de incomunicación tan genial que cuando acaba nos deja apollardaos para el resto del dia.
Yo os repito chicos, no me gusta comparar y menos en temas de arte pero para mi Almodovar hace peliculas y el resto de los directores cuenta historias.
Podriamos hablar de sus carteles, de su estetica, su dirección de arte, su diseño de vestuario etc.. pero para que? Mi opinión y lo que a mi me importa de su cine es lo que os he escrito en estas lineas
Os dejo un clip del final de "Hable con ella" que me puso la piel de poxxxxoooo!.
© 2014 - 2024 Development by Clara Díaz Fonticoba. All Rights Reserved.